facebook comscore
Cambiar paradigmas en la estructura del arte: Una visión desde México

Cambiar paradigmas en la estructura del arte: Una visión desde México

Entornos sábado 03 de junio de 2023 -

Durante la presentación del libro-catálogo de la exposición "Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas", el curador Juan Coronel Rivera hizo un llamado a cambiar los paradigmas en la estructura del arte. Según Coronel, el arte occidental, representado por 800 millones de habitantes, no puede imponer su visión estética a los otros siete mil millones de personas en el mundo.

La exposición, que se llevó a cabo en el Museo del Palacio de Bellas Artes de enero a abril de 2022, marcó un hito en las exhibiciones de arte en México. Durante la presentación del texto, Coronel destacó que el arte occidental ha adoptado la estructura de las artes visuales desde el siglo XVIII, cuando se escribió la Enciclopedia en Francia, definiendo así la estructura del arte universal y enfatizando el arte clásico y europeo, sin mencionar otras manifestaciones artísticas.

Coronel enfatizó que esta concepción se refleja en las universidades y es parte de una visión colonialista del arte que debe ser superada. Según él, es necesario permitir que los artistas de todas las partes del mundo tengan una voz y se pueda redefinir la estructura de las artes visuales.

El curador resaltó que este cambio no ocurrirá de la noche a la mañana, pero ya se ha iniciado la discusión al respecto. Afirmó que es fundamental comprender que la belleza de la Coatlicue, por ejemplo, es equiparable a la Venus de Milo, ya que ambas son diosas poderosas y hermosas. Sin embargo, esto no se logrará mientras las escuelas sigan presentando únicamente a Miguel Ángel como referencia artística.

En muchos países aún persiste la discusión entre arte popular y arte indígena, pero lugares como Estados Unidos, Canadá y Brasil ya han definido estos conceptos e incluyen piezas de arte indígena en sus colecciones de arte contemporáneo. Coronel mencionó que en la exposición se siguieron rituales de las comunidades indígenas al trasladar algunas piezas, reconociendo así su importancia cultural.

El libro-catálogo de la muestra en el Palacio de Bellas Artes explica cómo los creadores indígenas participaron en el proceso de la exposición y el libro, aportando sus ideas a la curaduría. Según Coronel, esto enriquecerá otras expresiones artísticas en México y contribuirá a la reinvención del arte en el país.

La exposición "Arte de los pueblos de México. Disrupciones indígenas" fue organizada por la Secretaría de Cultura federal y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), con la colaboración de la Fundación Jenkins. Durante el evento, Alejandra de la Paz, directora del Museo del Palacio de Bellas Artes, agradeció el apoyo de la fundación y de otras instituciones que respaldaron la muestra y la elaboración del catálogo.

En definitiva, esta exposición y su catálogo representan un paso importante hacia una visión más inclusiva y diversa del arte en México, donde se reconoce y valora la riqueza de las expresiones artísticas indígenas. Es un llamado a cuestionar y transformar las estructuras de poder en el ámbito artístico y a dar voz a todas las culturas y perspectivas estéticas.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
SEP amplía vacaciones por Eclipse Solar 2024 Entornos
2024-03-26 - 19:40
HISTORIAS EN EL METRO: ÉPOCA DE ORO Entornos
2024-03-24 - 20:38
+ -