facebook comscore
Cambio climático vinculado con la salud global : Jean-Pierre Asvazadourian, Embajador de Francia en México

Cambio climático vinculado con la salud global : Jean-Pierre Asvazadourian, Embajador de Francia en México

Global viernes 16 de julio de 2021 -

Johnny La Mont

“Las pruebas sobre la realidad del cambio climático se acumulan, pero la humanidad se resiste a renunciar definitivamente a las energías contaminantes” afirmó en One Planet Summit, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y concluyó “no bastan los acuerdos diplomáticos multilaterales que desde la Cumbre de Río 1992 marcaron el quehacer global contra la emisión de gases de efecto invernadero. En entrevista con ContraRéplica el Embajador de la República Francesa en México, Jean Pierre Asvazadourian (JPA), señaló que “el cambio climático es trascendente pues se vincula a la salud ambiental de la cual depende la humana”. En el marco de los 232 años de la Revolución Francesa (14 de julio de 1789), el Embajador JPA recordó: “pusimos esta conmemoración bajo nuestro lema nacional: libertad, igualdad y fraternidad”.

232 Revolución

¿Cómo recordó su misión diplomática los 232 años de la Revolución Francesa?.

La fiesta nacional es un día importante para cada país, y claro para Francia también lo es y lo celebramos con algo distinto a los años anteriores debido al contexto de la crisis sanitaria, pero bajo nuestro lema nacional: Libertad, Igualdad y Fraternidad con acciones solidarias. En México lo realizamos primero en Chiapas- porque es importante salir de la Ciudad de México- a donde viajé el pasado 8 de julio para visitar un hospital de maternidad del IMSS Bienestar en San Cristóbal de las Casas, para madres y bebés indígenas, donde entregamos materiales y equipamiento médico. Había visitado el hospital hace seis meses y me encantó la colaboración entre las parteras tradicionales de esas comunidades y los doctores del hospital. En ese lugar bajo el lema de hermandad conmemoramos nuestra fiesta nacional .Y el 14 de julio, estuve en la Ciudad de México para compartir momentos de solidaridad y de fraternidad con tres asociaciones que acompañan a familias migrantes (Cafemin), jóvenes de la comunidad LGBTIQ en situación de exclusión (Casa Frida) y niños con cáncer (Proayuda Luz de Vida) Con el apoyo de la comunidad y de empresas francesas, se les pudo entregar donaciones.

Desde la entrega de sus Cartas Credenciales en febrero ¿Cuáles son los objetivos de su misión?

La misión de un diplomático es profundizar en la colaboración y la que existe entre Francia y México se encuentra en un momento muy oportuno pues las relaciones bilaterales son excelentes. Hace dos semanas el canciller Marcelo Ebrard realizó una visita oficial a Francia. Fue un momento muy importante no solamente para nuestra relación bilateral sino también para abordar el tema de la igualdad, un elemento de nuestro lema nacional, sobre todo de género, debido a que se celebró en París la segunda etapa del Foro Generación igualdad, el encuentro internacional más importante sobre el tema de los derechos de las mujeres en los últimos 25 años desde la Conferencia de Beijing. Francia y México son dos países que colaboran mucho en todos los foros internacionales, en particular, en el Consejo de Seguridad de la ONU, donde México estará por los próximos dos años y otros foros como G-20, donde vimos se tomó una decisión importante sobre la imposición de los gigantes del sector digital donde ambos países tenemos convergencias.

¿Podría mencionar un tema de cooperación en el tema de la salud?

En estos momentos de pandemia es muy importante y tenemos una cooperación muy activa, como en los foros internacionales para promover la vacuna y en particular, su reparto equitativo que es un tema importante para México, como lo es para Francia y la Unión Europea. Pero también la cooperación bilateral fuerte en el sector salud con la promoción de la movilidad de jóvenes estudiantes de medicina de México en Francia y la cooperación sobre investigación científica.

¿Qué otros temas de cooperación son relevantes entre ambas naciones?

El tema de biodiversidad es importante para México ya que es el cuarto o quinto país en el mundo por su riqueza y por supuesto abordamos este tema. También el tema económico es un tema importante.

En México y en todo el mundo se habla mucho sobre la transición entre la Tercera, Cuarta y Quinta República francesa ¿Podría ilustrarnos en este tema?

Explico: La tercera República fue la más larga, casi 70 años. Desde 1870 la caída del Segundo Imperio en Francia hasta la Segunda Guerra Mundial, la derrota de la Alemania Nazi, fue un momento muy importante para la transformación y modernización del país. Durante la Tercera República se introdujeron leyes para la educación laica y universal que es el pilar de nuestra República, también momentos importantes como el derecho a la libertad de expresión y al voto de los ciudadanos. A finales de la guerra surge la Cuarta República entre 1946 y 1958, son doce años de posguerra muy complejos de recuperación y reconstrucción económica, fue un tiempo importante de financiación de las instituciones europeas. Solo cinco años después de la guerra, empezó el proceso de creación de lo que sería la Comunidad Europea, que después evolucionó a la Unión Europea, etapa que abarca 12 años de reconstrucción económica. En esos dos años registramos 22 gobiernos distintos por la inestabilidad política y por eso en 1958, regresa el general De Gaulle y por eso se le denomina la Quinta República en la cual se instala un régimen semipresidencial donde la figura del mandatario electo por sufragio universal hace más fuerte a nuestro sistema político.

¿Cómo califica la colaboración México-Francia en los foros multilaterales?

La colaboración entre México y Francia en los foros internacionales es muy fuerte porque tenemos mucha convergencia en esos temas. Por ejemplo, colaboramos en el Consejo de Seguridad de la Naciones Unidas. El tema de la seguridad y de la paz son temas esenciales por supuesto, hay otros muchos foros internacionales, pero en particular tenemos una acción conjunta sobre el multilateralismo, de la sociedad multilateral basada en el derecho, es algo que respaldamos México y Francia, pero también, valores como la igualdad de género que tanto para México como para Francia es un tema importante. Este año coincidimos en este evento internacional que fue el más importante en los últimos 25 años sobre la igualdad de género, se llama Foro Generación Igualdad que tuvo lugar en México en marzo y en Francia hace dos semanas con la presencia del canciller Marcelo Ebrard y un mensaje del presidente López Obrador.

Sobre la política del presidente Macron y sus compromisos en el Acuerdo para el Cambio Climático, que por cierto se suscribió en Francia en el 2025 ¿Qué puede decirnos?

El tema del cambio climático es muy importante porque se vincula también al tema de la salud, ya que de la salud ambiental, depende la salud humana. El concepto es ‘Una sola salud’ es decir que cuando se registra una evolución de la biodiversidad también puede provocar el desarrollo de enfermedades y evolucionar en pandemias. Trabajamos juntos en este tema en particular, tenemos un laboratorio mixto internacional en Mérida que se llama ‘El Dorado’, es una iniciativa franco-mexicana (IRD-UNAM) sobre el tema de la salud ambiental y de la salud humana. Francia está muy comprometida con los Acuerdos de París, suscritos por más de 175 países en el mundo, para coadyuvar acciones que permitan bajar la temperatura del planeta a 1.5 grados al final de este siglo, es un tema importante para toda la humanidad y tenemos que trabajar juntos para lograrlo. Para el presidente Macron, sí es una prioridad nacional y lo vemos en este momento de recuperación económica después de la pandemia porque parte de esta recuperación, de los fondos que vamos a invertir en nuestra economía serán destinados para una transición económica verde, a favor de la disminución de nuestras emisiones y la Unión Europea se comprometió a la neutralidad de emisión de carbono en 2050, así que son compromisos muy fuertes, parecen cifras abstractas, pero no lo son. Tenemos que adaptar nuestras economías para cumplir los compromisos suscritos en los Acuerdos de París.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esto se sabe del ataque de Israel en Irán Global
2024-04-19 - 16:40
+ -