facebook comscore
Cancelan en Italia subasta de piezas prehispánicas

Cancelan en Italia subasta de piezas prehispánicas

Entornos domingo 19 de septiembre de 2021 -

El Gobierno de México informó que se canceló en Roma una subasta en la que pondrían a la venta 17 piezas arqueológicas del país.

Las secretarías de Relaciones Exteriores y Cultura, así como el Instituto Nacional de Antropología e Historia indicaron que la subasta organizada por Casa Bertolami Fine Arts, que se celebraría este pasado 16 de septiembre en Roma, Italia se canceló.

Al respecto, la titular de Cultura, Alejandra Frausto, reconoció la gestión tanto del embajador de México en Italia, Carlos García de Alba, como del general Roberto Riccardi, jefe del Comando de Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, agrupación que aseguró todas las piezas, bloqueando aquellas que no habían sido subastadas e impidiendo la entrega de aquellas que ya habían sido asignadas.

“Es fruto de la diplomacia cultural; del diálogo y del trabajo permanente de dos naciones que reconocen en su patrimonio uno de sus mayores tesoros, símbolos de su historia, de su identidad y de lo más sagrado que tienen sus pueblos”.

“Mantendremos una lucha frontal contra el tráfico de bienes culturales; la venta de estas piezas, ante las leyes mexicanas constituyen un delito, y así lo haremos saber dondequiera que se pretenda lucrar con nuestro patrimonio”, indicó en redes sociales.

De acuerdo con la información proporcionada por las autoridades italianas, una vez resguardadas, las piezas han sido puestas a dictaminación en torno a su proveniencia ilícita para, en caso de confirmarse, restituirlas a México; tal y como ha sucedido en otras ocasiones, como en 2019 cuando entregaron a México 594 exvotos o, en mayo pasado, cuando restituyeron 23 piezas arqueológicas.

Foto Redes Sociales.

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
HISTORIAS EN EL METRO: EL VIOLÍN DE VIGORA Entornos
2024-03-17 - 16:46
+ -