facebook comscore
Capacitará Estados Unidos agentes migratorios guatemaltecos

Capacitará Estados Unidos agentes migratorios guatemaltecos

Global martes 27 de abril de 2021 -

Estados Unidos acordó capacitar a agentes de una fuerza guatemalteca responsable de proteger las fronteras del país y de frenar la migración irregular.

La oferta estadounidense se produjo durante una videollamada entre la Vicepresidenta estadounidense Kamala Harris y el Presidente guatemalteco Alejandro Giammattei.

Estados Unidos enviará a 16 empleados del Departamento de Seguridad Nacional para ayudar al país centroamericano a contener la migración.

Estados Unidos también ayudará a Guatemala a construir refugios para migrantes retornados y a los migrantes a regresar a la vida en sus comunidades de origen.

El acuerdo se produce en medio de un aumento en el número de niños migrantes que llegan a la frontera con Estados Unidos, entre ellos guatemaltecos.

"En seguridad fronteriza, lo que se discutió fue el establecimiento de un grupo de trabajo conjunto para la protección fronteriza", dijo Pedro Brolo, Ministro de Relaciones Exteriores de Guatemala. "El Gobierno de Estados Unidos ofreció capacitación en esta materia y estará anunciando la llegada de aproximadamente 16 elementos".

Del lado guatemalteco, la labor será encabezada por la División de Puertos y Aeropuertos Fronterizos. El canciller de Guatemala destacó que la intención era fortalecer no sólo las aduanas, sino también los "pasos ciegos" por donde pasa la migración irregular y el contrabando.

Harris le dijo a Giammattei que Estados Unidos planea aumentar el apoyo a la región del Triángulo Norte, que incluye a Guatemala, Honduras y El Salvador, y "fortalecer nuestra cooperación" para manejar mejor el fuerte aumento de la migración en la frontera sur de Estados Unidos.

La conversación marcó un aumento de los esfuerzos diplomáticos de Harris para abordar las causas fundamentales de la migración desde la región, un papel que le asignó el Presidente Joe Biden el mes pasado.

En sus comentarios de apertura, Harris habló sobre lo que describió como las "causas agudas" del aumento en la migración: los huracanes que azotaron la región el otoño pasado, una sequía persistente y la pandemia de coronavirus, así como las "causas fundamentales" como la falta de oportunidad económica en la región, condiciones climáticas extremas y corrupción gubernamental.

"Queremos trabajar con ustedes para abordar tanto las causas agudas como las raíces, de una manera que brinde esperanza al pueblo de Guatemala de que habrá una oportunidad para ellos si se quedan en casa", dijo Harris.

Prometió un aumento de la ayuda a los países de la región y esfuerzos para cooperar mejor para "gestionar la migración de una manera eficaz, segura y humana".

Giammattei le dijo a Harris que al gobierno de su país le gustaría ser un "socio" de Estados Unidos para abordar "no solo la pobreza, sino tantos males que nos afectan".

IMAGEN TWITTER

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -