facebook comscore
Carlos Ahumada podría cobrarle $400 mdp a Robles y al PRD 

Carlos Ahumada podría cobrarle $400 mdp a Robles y al PRD 

Ciudades martes 11 de febrero de 2020 -

Por Luis Benítez
nacion@contrareplica.mx

Carlos Ahumada, empresario argentino, fue absuelto por el delito de fraude, por lo que tiene la posibilidad de cobrarle a la extitular de la Secretaría de Desarrollo Social, Rosario Robles, el préstamo de alrededor de 400 millones de pesos para, presuntamente, financiar al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en las campañas electorales de 2003.
Con esta decisión, el Segundo Tribunal Unitario del Primer Circuito en Materia Penal, con sede en la Ciudad de México, ratifica la decisión del juez tercero de Distrito de Procesos Penales Federales, Rodrigo Rosales Salazar, que en agosto de 2019 señaló la falta de elementos para procesar a Ahumada por el delito de fraude.
En declaraciones periodísticas, el abogado del empresario, Miguel Ángel Guzmán, reiteró que la decisión del Poder Judicial abre la posibilidad de que se embarguen los bienes a dicho partido político, si el partido no cuenta con los recursos suficientes, además recordó que a Ahumada le solicitaron un préstamo y con eso Robles salvó al PRD, pero al irle mal en las elecciones, ella ya no quiso reconocer ese adeudo.
Robles, acusada de ejercicio indebido del servicio público y vinculada a proceso desde el pasado 13 de agosto de 2019, sigue luchando por poder llevar su proceso en libertad; sin embargo, el 6 de febrero de 2020 el juez Patricio Leopoldo Vargas Alarcón le negó un amparo para que esto sucediera, por lo que la exfuncionaria de 63 años seguirá en prisión.
Esta negativa no es la única noticia sobre el caso de la que fue secretaria de Desarrollo Social de 2012 a 2015, ya que en la audiencia para verificar su situación jurídica, y para pedir por cuarta ocasión que le cambien la medida cautelar de prisión preventiva, del pasado 5 de febrero, se dio a conocer que su abogado, Julio Hernández Barros, dejó el caso porque así lo pactaron ambas partes.
Ese mismo día, el juez Ganther Alejandro Villar Ceballos se encargó del proceso judicial contra Rosario Robles, pues el 23 de enero el Consejo de la Judicatura Federal removió del caso al juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien se convirtió en el administrador del Centro de Justicia Federal con sede en el Reclusorio Sur.
Este cambio de juez a juez administrador se dio en medio de las acusaciones de la defensa de Rosario Robles por conflicto de interés, por ser sobrino de la diputada federal de Morena Dolores Padierna.


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -