facebook comscore
Carlos Saavedra Lamas el primer Premio Nobel de Latinoamerica

Carlos Saavedra Lamas el primer Premio Nobel de Latinoamerica

Entornos martes 05 de mayo de 2020 - 18:45

Por Óscar Roa

El 5 de mayo se recuerda el 61 aniversario luctuoso del primer Premio Nobel de la Paz latinoamericano, Carlos Saavedra Lamas.

La trascendencia de este abogado, político y diplomático argentino va más allá de su país, el logro por el cual se le otorgó uno de los premios más prestigiosos fue su atribución en el cese del conflicto bélico entre Bolivia y Paraguay en 1935, evento que causó la muerte de 60,000 militares bolivianos y 30’000 paraguayos durante 3 años de la llamada guerra de “El Chaco”.

Saavedra Lamas fue el principal mediador entre ambas naciones; además, fue quien convocó la Conferencia de Paz en Buenos Aires, Argentina, durante su período como Ministro de Relaciones Exteriores. Este acto inspiraría al Tratado Antibélico de No Agresión y Conciliación, el cual se convertiría en un instrumento jurídico internacional que establecería diversos medios de solución de conflictos distintos a la violencia.

En 1936 le fue entregado el Premio Nobel de la Paz por esta hazaña aunada a su postura de neutralidad respecto de la Guerra Civil española.
Carlos Saavedra Lamas falleció a la edad de los 80 años el 5 de mayo de 1959.

Imagen: Redes

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -