facebook comscore
Casa de Emilio Lozoya sería clave en caso Odebrecht

Casa de Emilio Lozoya sería clave en caso Odebrecht

Nación miércoles 12 de febrero de 2020 - 18:04

Una pieza del entramado de corrupción del caso Odebrecht está en una casa de la zona residencial de Las Lomas, en la Alcaldía Miguel Hidalgo. Emilio Lozoya habría comprado la residencia de 1, 165 metros cuadrados en 2012. Las autoridades investigan la transacción que se realizó para adquirir este inmueble, ya que el dinero formaría parte de los sobornos pagados por la constructora Odebrecht.

Además, en esta vivienda se negociaron las condiciones en las que se asignó un contrato millonario a la compañía brasileña en la Refinería de Tula, Hidalgo, de acuerdo al testimonio de Luis Weyll, ex director de Odebrecht en México.

La casa anteriormente perteneció a María del Carmen Ampudia Cárdenas, esposa de Carlos Enrique Valenzuela Dosal, miembro del Consejo de Administración del Grupo Financiero Intercam.

Con base en información de la organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), las pesquisas oficiales rastrearon la ruta del dinero pagado por Odebrecht y descubrieron dos transferencias realizadas a México el 1 de diciembre de 2012 desde una cuenta en Suiza en la que Emilio Lozoya y su hermana Gilda Susana fueron identificados como los beneficiarios.

La transferencia realizada aquel día fue de 2, 58 millones de francos suizos que, al tipo de cambio de entonces, equivale a 38 millones de pesos (2, 9 millones de dólares). Es decir, la misma cantidad que Lozoya pactó con la señora Ampudia Cárdenas para adquirir su vivienda.

La investigación, realizada por MCCI, arrojó que las autoridades identificaron que el mayor de los traspasos desde Suiza fue depositado a la cuenta 00101419489 en Intercam Casa de Bolsa, que se atribuye a la señora Ampudia.

Uno de los pagos registraba como domicilio del beneficiario la calle Ladera número 20, en el fraccionamiento residencial Lomas de Bezares, en el número 11. Esta era la casa que ocupaba el directivo de Intercam y su esposa, misma que fue vendida a Lozoya.

Tras la serie de indicios que mostraban la irregularidad de estos movimientos, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ordenó este lunes congelar las cuentas bancarias de Lozoya, y de su hermana Gilda Susana, así como también de la señora Ampudia.

En 2016, Luis Weyll, ex director de Odebrecht en México, mencionó a las autoridades brasileñas que se había reunido con Lozoya en su casa de Santa Fe para negociar sobornos a cambio del contrato de la refinería de Tula.

El ex directivo de Odebrecht confesó que pagó el total de diez millones de dólares a Lozoya. Cuatro más en 2012 y seis restantes entre 2013 y 2014.

Así mismo, las investigaciones realizadas por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador han detectado el vínculo entre Emilio Lozoya y una empresa en las Islas Vírgenes Británicas a la que el departamento de sobornos de Odebrecht transfirió 3,1 millones de dólares en 2012 (equivalente a 40 millones de pesos al tipo de cambio de aquel año).

Información de Agencias

Imagen: Cuartoscuro





Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Reconocen en EU la labor de Delgado  Nación
2020-02-24 - 03:15
+ -