facebook comscore
Castigo a sicarios y a sus protectores: UIF

Castigo a sicarios y a sus protectores: UIF

Nación miércoles 19 de agosto de 2020 - 01:02

Martha Bautista


El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Santiago Nieto Castillo, urgió al Congreso a modificar las leyes para combatir la corrupción en todas sus modalidades y atacar las estructuras económicas y flujo de dinero de los grupos criminales, consideró que no solo se debe detener a los sicarios, también a los integrantes del poder político que les dan cobijo.
Detalló que nuestro país enfrenta seis vulnerabilidades y tres amenazas, entre las que se encuentran 19 organizaciones delictivas de alto impacto, la proliferación de actividades de dichos grupos para generar recursos económicos, las operaciones de dinero en efectivo, la economía informal y la corrupción.
Durante su participación en el foro Desafíos de la Justicia en México, organizado por el Senado de la República, dijo que los delitos deben ser atendidos en lo operativo, pero también se deben atacar las estructuras financieras y a la base social.
“Por supuesto que hay que combatir a los sicarios, detener a los líderes de los grupos delincuenciales, pero es necesario combatir la corrupción política de los grupos que le dan cobijo a esos grupos delictivos; hay que combatir la corrupción ministerial, judicial y policial que general impunidad a este tipo de personajes y, por supuesto, de avanzar dos temas que son centrales: el combate e la base social de estos grupos criminales y el combate a sus estructuras financieras”, subrayó Santiago Nieto Castillo.
El titular de la UIF consideró que se debe reformar la ley para evitar el lavado de dinero, "para poder detener el flujo de efectivo, para poder detener las operaciones en dólares, que también presentan una vulnerabilidad, lo más relevante para la Unidad de Inteligencia Financiera, es poder establecer mecanismos que permitan combatir los movimientos transfronterizos en puertos de entrada y salida internacional; particularmente el combate a la corrupción en las aduanas y en los puertos" señaló.
Consideró que esto debe de generar un importante flujo de recursos financieros ilícitos generados en el país y, por tanto, es necesario que las modificaciones normativas ataquen a este tema que se vincula con la proliferación de actividades ilícitas por parte de grupos delincuenciales.
Dijo también que está pendiente la reforma a la ley de instituciones de crédito a fin de que se puedan utilizar los recursos que son congelados por la UIF y que nadie reclama, pues actualmente están congelados 2 mil millones de pesos en los bancos, mismos que podrían ser transferidos a la Tesorería de la Federación o al Instituto Nacional para Devolverle al Pueblo lo Robado.
Nieto Castillo dijo que México ya pasó del lugar 130, entre los 180 países analizados a nivel internacional por el grado de corrupción, pero resaltó que lo importante es que esa tendencia se mantenga. Recordó que en 2018 nos encontrábamos en el lugar 138 “mucho más cercanos de Somalia, el país más corrupto del mundo y muy alejados de Finlandia, Dinamarca y de Nueva Zelanda, considerados los países más honestos de la tierra”.
Destacó la importancia de la colaboración entre el Ejecutivo Federal, la Fiscalía General de la República y el Instituto Nacional Electoral para evitar que haya mayor corrupción en materia electoral.
Por último, el titular de la UIF dijo que además de cumplir con el objetivo de combatir a la corrupción, también se debe terminar con la impunidad, lo que se traduce en que quienes incurren en una legalidad sean llevados ante la justicia.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -