facebook comscore
Catar afirma que los rehenes retenidos en Gaza recibieron medicamentos

Catar afirma que los rehenes retenidos en Gaza recibieron medicamentos

Global martes 20 de febrero de 2024 -

AFP
Los medicamentos enviados a la Franja de Gaza en el marco de un acuerdo negociado por Catar y Francia llegaron a los rehenes secuestrados por el movimiento islamista palestino Hamás, anunció el martes la cancillería catarí.
Catar "recibió confirmación del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) sobre la recepción de un cargamento de medicamentos y el inicio de su distribución entre los rehenes concernidos", declaró el portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores de Catar.
Un "cargamento de medicamentos y ayuda humanitaria para los civiles" de Gaza entró en el territorio "a cambio de la entrega de los medicamentos necesarios para los rehenes", afirmó Majed Al Ansari a la agencia de noticias oficial de Catar (QNA).
El anuncio es "el resultado directo de la insistencia del primer ministro [Benjamin] Netanyahu en obtener pruebas de que los medicamentos llegaron a los rehenes", afirmó la oficina del dirigente israelí en un comunicado.
Francia y Catar, que lideraron las negociaciones entre Israel y Hamás, anunciaron el mes pasado el acuerdo.
En ese momento, 45 rehenes debían recibir los medicamentos tras su entrega en un hospital de Rafah, donde serían confiados a la Cruz Roja.
La guerra fue desencadenada por el sangriento ataque de Hamás del 7 de octubre en el sur de Israel, que dejó más de 1.160 muertos, en su mayoría civiles, según un recuento de la AFP basado en cifras oficiales israelíes.
Los combatientes islamistas también secuestraron a unas 250 personas, según Israel, que afirma que 130 siguen retenidos en Gaza y 30 de ellos habrían muerto.
En respuesta, Israel prometió "aniquilar" al movimiento islamista y lanzó una ofensiva que ha dejado 29.195 muertos en Gaza hasta ahora, en su mayoría civiles, según el ministerio de Salud de Hamás.
A finales de noviembre, una tregua permitió canjear a decenas de rehenes en gaza por palestinos presos en Israel.
Ansari aseguró que Catar proseguirá sus esfuerzos de mediación con "socios regionales e internacionales", especialmente sobre "el intercambio de prisioneros y rehenes, los aspectos humanitarios y la evacuación médica".



No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

SG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Agenda Internacional de 7 días Global
2024-04-13 - 09:35
+ -