facebook comscore
Celebra Hospital Juárez de México 175 años de cuidar la salud

Celebra Hospital Juárez de México 175 años de cuidar la salud

Ciudades martes 23 de agosto de 2022 -

Claudia Bolaños 


Después de las olas más álgidas de la pandemia y el momento crítico que enfrentó el país, seguiremos trabajando con un alto compromiso y mística de servicio para cumplir con la misión de responder a las exigencias de salud de las personas, y continuar acompañando el desarrollo de la vida nacional, dijo Gustavo Esteban Lugo Zamudio, director General del Hospital Juárez de México.

Al encabezar la ceremonia conmemorativa por el 175 aniversario de la Institución, afirmó que a pesar de que los tiempos son complejos y con grandes desafíos, la historia del hospital se continuará escribiendo con la entrega, pasión, trabajo, compromiso y conocimiento de su personal. Sin embargo, esta historia no quedará completa si no va acompañada de la humanización de los servicios de salud.

Ante invitados especiales del gobierno federal, el Congreso federal y local, instituciones académicas y sus trabajadores y trabadoras, Lugo Zamudio dijo que desde su origen, el hospital se ha distinguido por su cercanía a la población mexicana.

Si bien la historia nos recuerda de dónde venimos y por qué somos, es importante destacar que somos una institución de especialidad y alta especialidad con relevancia nacional y en América Latina, que atiende a pacientes de 20 entidades federativas, contamos con 628 camas, 53 especialidades médico-quirúrgicas, que antes de la pandemia otorgaba cada año 250 mil consultas, 13 mil cirugías, 40 mil atenciones a nivel de urgencias y 18 mil ingresos hospitalarios con 93 por ciento de egresos por mejoría.

Durante la pandemia, el Hospital Juárez de México se integró a la estrategia metropolitana, centrando sus actividades a este acontecimiento, para lo cual se reconvirtieron algunos servicios, como la terapia intensiva, que pasó de nueve camas habituales a 166 camas, con 75 ventiladores funcionando al mismo tiempo. Esto, recalcó, sin dejar de dar atención a pacientes con cáncer, emergencias obstétricas y cirugías complejas impostergables.

Gustavo Lugo Zamudio dijo que para cumplir con su misión, el hospital impulsará nuevas estrategias de atención, a través del fortalecimiento de las actividades médico-quirúrgicas de alta especialidad; por ello se reactivó el programa de trasplantes de córnea, renal, médula ósea e hígado.

Asimismo, se desarrollará tecnología propia que permitirá crear prótesis para pacientes que hayan sufrido una amputación. Además, continuará realizando convenios con las entidades federativas, y fortalecerá la referencia y contrareferencia, para asegurar la atención médica a la población sin seguridad social.

Durante la ceremonia conmemorativa, Francisco Chiguil Figueroa, alcalde de Gustavo A. Madero, dijo que desde su fundación, el HJM ha estado ligado a la historia del país, brindando atención en 1847, a los heridos durante la intervención norteamericana, y que en 1872 cambió de nombre a Hospital Juárez. No es casual que lleve el nombre del benemérito de las Américas, que luchó por la soberanía del país, así como por cristalizar los derechos a la salud y la educación del pueblo de México, afirmó.

Por su parte, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, se refirió a la labor de las y los trabajadores que a pesar de las tragedias que ha enfrentado a lo largo de su historia, como terremotos, epidemias y pandemias, con su labor han salvado la vida de tanta gente y le han dado una segunda oportunidad a otras más. 

Germán Enrique Fajardo Dolci, director de la Facultad de Medicina, destacó la vinculación y el trabajo conjunto que ha existido entre la Facultad de Medicina de la UNAM y el Hospital Juárez de México, tanto en la formación de personal médico como de enfermería. Las dos instituciones han ido de la mano, sumando esfuerzos, y en el futuro dicha colaboración seguirá creciendo, en beneficio de la población que más necesidad tiene, dijo.

También intervino Rigoberto Zamudio Meneses, secretario de Salud del estado de Tlaxcala, quien a nombre de la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros, dijo que el Hospital Juárez de México ha sido piedra angular en el sistema sanitario nacional, y resaltó el convenio de colaboración firmado entre ambas instancias para brindar atención médica especializada a la población tlaxcalteca que así lo requiera.

El diputado federal, Emmanuel Reyes Carmona, presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, se refirió al esfuerzo, sacrificio, constancia y dedicación de los trabajadores del hospital, y adelantó que para apoyar ese esfuerzo, en el presupuesto de la federación para el 2023, se buscará atender las necesidades urgentes del sistema de salud.


Foto: Especial 

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -