facebook comscore
Cerca de 300 elefantes mueren sin explicación en Botsuana

Cerca de 300 elefantes mueren sin explicación en Botsuana

Global jueves 02 de julio de 2020 - 18:21

Cerca de 300 elefantes murieron en los últimos meses en el norte de Botsuana, el país con la mayor colonia de paquidermos en el mundo, sin signos de violencia y sin que se haya podido atribuir la muerte a ningún veneno conocido o enfermedad, algo que preocupa a los conservacionistas.

“Las investigaciones respecto a la muerte sin explicación de los elefantes aún están en proceso”, informó este jueves el Gobierno de Botsuana en un comunicado.

Las autoridades de la nación austral registran el total de muertes en 275, sin embargo, las organizaciones conservacionistas que trabajan en la zona hablan de más de 350.

“Es muy, muy extraño, especialmente que sea solo elefantes. Me hace sospechar que es algún patógeno o enfermedad de algún tipo, pero es solo especulación”, comentó a EFE, Niall McCann, director de conservación de la organización británica National Park Rescue que ha tomado la iniciativa en la divulgación de este problema.

Las alarmas comenzaron en mayo, cuando se localizaron los cadáveres de un puñado de elefantes en la zona del Delta del Okavango.

“Eso es siempre preocupante porque normalmente puedes decir si murieron por veneno, por un disparo…Así que llamaron a otros conservacionistas para volar sobre la zona y localizaron 169 cadáveres”, indicó McCann a EFE en conversación telefónica desde Cardiff (Reino Unido).

“Además había otros elefantes que caminaban alrededor y que claramente mostraban signos de impedimentos neurológicos, como caminar en círculos o tener las piernas inestables. Para mí eso indica que lo que sea, se trate de una enfermedad, un veneno o una toxina, tiene efectos en el sistema nervioso”, detalló el experto.

Los furtivos ocasionalmente utilizan veneno para matarlos y hacerse de sus colmillos, pero las sustancias más comunes (principalmente cianuro) también dejan huella en otras especies, como por ejemplo buitres o hienas que se alimentaron de los cadáveres.

En este caso, no hay signos de que lo que mate a los elefantes esté afectando a ninguna otra especie y todas las muertes se concentran solo en la región del Delta del Okavango.

Información de EFE

Imagen: López-Dóriga Digital

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JS/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -