facebook comscore
Cerrar filas entre Institutos y Tribunales electorales para derrumbar prácticas nocivas de violencia política contra las mujeres: Mauricio Huesca

Cerrar filas entre Institutos y Tribunales electorales para derrumbar prácticas nocivas de violencia política contra las mujeres: Mauricio Huesca

Ciudades jueves 09 de diciembre de 2021 -



Con la participación de personas Consejeras y Magistradas Electorales y abogadas litigantes, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) continuó con el Ciclo de mesas de análisis de sentencias, en el marco de los 16 Días de Activismo contra la Violencia de Género.

Durante la Mesa 2: Análisis de la sentencia de Iliatenco (violencia política contra las mujeres en razón de género), el Consejero del IECM Ernesto Ramos Mega, quien moderó el encuentro, indicó que el caso la de la sentencia en Iliatenco, Guerrero, representa la primera nulidad que se tiene registrada en México y en toda América Latina, debido a un caso de violencia política contra una mujer en razón de género.

Es de mencionar que en la sentencia Iliatenco, la Sala Regional Ciudad de México declaró de forma histórica la nulidad de la elección del Ayuntamiento de Iliatenco, Guerrero, debido a que se acreditó violencia de género en contra de una de las candidatas, derivado de las pintas con leyendas que menoscabaron la imagen de dicha persona, lo que afectó el resultado del proceso electoral local ordinario 2020-2021.

En su participación, Mauricio Huesca Rodríguez, Consejero del IECM, expuso que los parámetros de la sentencia Iliatenco se analizaron y calificaron por la gravedad de la violencia política en razón de género. Refirió que dicha sentencia se sustenta en base a criterios de un precedente en la Ciudad de México, con motivo del análisis de la elección en la alcaldía Coyoacán.

De igual manera, manifestó que lo relevante de la sentencia es el enfoque que se le da con una perspectiva intercultural, porque no sólo se analiza desde un plano de violencia de género, sino que se generan intersecciones, “pues ya no se analiza la categoría mujer, sólo por el hecho de ser mujer, sino que atraviesa distintas discriminaciones que puede afectar a una mujer por ser indígena o marginada, etcétera”.

Asimismo, destacó que la perspectiva intercultural y de género que los tribunales han implementado en torno a la violencia de género, es un paso importante que contribuye a desincorporar en campañas, en la vida interna de los partidos y en sus procesos de selección de candidaturas, la cultura patriarcal, en la cual las mujeres están sujetas a casos de violencia y que les impide competir en igualdad de condiciones.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -