Xavier López, mejor conocido como ‘Chabelo’, nació el 17 de febrero de 1935, en Chicago, Illinois, Estados Unidos.
Se volvió un ícono de la televisión mexicana, con el programa ‘En Familia con Chabelo’ siendo su primera transmisión el 26 de noviembre de 1961 y culminando el 20 de diciembre de 2015.
El programa se trataba principalmente de concursos y con invitados musicales, que daba inicio a las 7 de la mañana desde el foro 2 de Televisa.
En 2012, obtuvo el Récord Guinnes por 44 años de transmisión ininterrumpida y otro por interpretar al personaje en 57 años.
También ha salido en otros programas icónicos de la televisión mexicana, como ‘La criada bien criada’ ‘El show del ‘Loco’ Valdés’ ‘La carabina de Ambrosio’ y ‘La escuelita VIP’.
Su primera aparición fue de la mano de Ramiro Gamboa ‘El Tío Gamboín’ en el célebre programa de ‘Carrusel musical’
Respecto a su filmografía, realizó más de 30 películas, siendo su debut en ‘Chistelandia y sus secuelas’ en 1958, pero su aparición más destacada fue a lado de Mario Moreno ‘Cantinflas’ en la película el extra.
De igual manera, apareció en la pantalla grade a lado de Mauricio Garcés y ‘Los Polivoces’ en los filmes de ‘El criado malcriado’ y ‘El aviso oportuno’ respectivamente.
En este 2019, figura como parte del elenco de la película ‘El Complot Mongol’.
En su carrera como actor, ha sido galardonado con una Diosa de Plata del año 2003 y el ‘Legend Award’ de los MTV Movie Awards México en 2005.
Además, posee el Premio Internacional Gaviota y en 2010, recibió el reconocimiento por ‘Una Vida en el Escenario’.
Redacción Contra Réplica
Imagen: Cuartoscuro.