Por Michel Suárez
La aerolínea Iberia anunció este miércoles nuevas rutas a Las Américas como parte del denominado Plan de Vuelo 2030, con el que se invertirán 6.000 millones de euros en flota e infraestructuras.
Iberia pretende crecer desde los 45 aviones de largo radio actuales hasta los 70, para que Madrid-Barajas se convierta en un gran "hub" a la altura de los grandes europeos, dijo el CEO y presidente de la compañía, Marco Sansavini.
Las nuevas rutas desde Madrid a Orlando y Filadelfia (EE.UU.), Toronto (Canadá) y Monterrey (México) empezarán como mínimo con tres frecuencias semanales hasta llegar al vuelo diario, en dependencia de la época del año y del comportamiento de la demanda.
En la relación con la inestabilidad política y migratoria en Estados Unidos, María J. López Solás, directora de Red y Alianzas de Iberia, descartó un impacto comercial inmediato y aseguró que las ventas se mantienen inalterables.
La compañía prevé incorporar nuevos A350, A321XLR y A339 para conexiones intercontinentales y renovará la flota de corto y medio radio.
Datos revelados en la presentación del plan muestran a Iberia cómo número uno en casi todos los mercados en los que opera actualmente: Europa-Latinoamérica y Caribe (17% de cuota de mercado), España-EEUU (25%), Madrid-Europa (42%) y Madrid-islas españolas (51%).
Recientemente se anunció la operación a Recife y Fortaleza (Brasil) con aviones de última generación y pasillo único. Iberia analiza además otros puntos “con potencial para aumentar frecuencias” en las Américas, entre ellos San Juan (Puerto Rico), San Francisco (EEUU), Santo Domingo, Caracas, Guayaquil, Lima, Santiago de Chile, Río de Janeiro y Sao Paulo.