El precandidato a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México por Movimiento Ciudadano, Salomón Chertorivski acudió al Instituto Electoral local para denunciar la realización de actos anticipados de precampaña y la instalación de anuncios y propaganda electoral cometidos por Clara Brugada, Omar García Harfuch y Santiago Taboada.
"Venimos a presentar dos denuncias, una en contra de Santiago Taboada y los partidos que están el día de hoy como parte de la alianza que le han llamado, PRI, PAN y PRD. La segunda denuncia es contra Omar García Harfuch que, aunque ya no esté en la contienda sus actos anteriores no lo deslindan de responsabilidad; Clara Brugada, y el partido Morena", indicó Chertorivski.
Según explicó el diputado federal, Brugada, Harfuch y Taboada llenaron la Ciudad de México con basura electoral sin respetar las reglas del juego ni al árbitro, al pegar propaganda en mobiliario urbano, organizando eventos masivos de carácter proselitista, difundiendo propaganda personalizada en medios digitales y redes sociales, así como numerosas aparición en radio y televisión.
Chertorivski indicó que con su denuncia espera que el IECM emita las sanciones pertinentes, les ordene el retiro de toda su propaganda e investigue la procedencia de los recursos utilizados en lo que llamó “trampas electorales”.
De acuerdo con el emecista, los denunciados cometieron actos anticipados de campaña y precampaña, violaron los principios de equidad en la contienda electoral e incumplieron con los lineamientos para garantizar imparcialidad y neutralidad que emitió el propio IECM, cuando todavía ni era tiempo de hacer precampaña.
"Invadir el mobiliario y las calles de la ciudad, con propaganda y hacer eventos sin ser precandidatos registrados, es hacer trampa y violar la Ley electoral. Todas y todos debemos respetar los tiempos de precampañas y campaña y ellos no lo están haciendo, dañando la equidad de la contienda electoral", sostuvo.
Imagen: Twitter / @Chertorivski