facebook comscore
Chile inicia un segundo proceso constitucional

Chile inicia un segundo proceso constitucional

Global martes 07 de marzo de 2023 -

El lunes se conformó la Comisión Experta, uno de los tres órganos del nuevo proceso constituyente que redactará una nueva Constitución para Chile.

La Comisión está conformada por 24 personas: 12 designadas por la Cámara de Diputados y 12 por el Senado. Su función es redactar en un plazo de tres meses un anteproyecto que servirá de base para el Consejo Constitucional, formado por 50 representantes que se elegirán en votación el 7 de mayo.

En un lapso de 15 meses los chilenos votarán por segunda ocasión si aceptan reemplazar la carta magna heredada por la dictadura de 1973 a 1990. La primera fue en septiembre pasado, cuando el 62% del electorado rechazó un primer texto escrito por una convención dominada por la izquierda. La segunda votación será el 17 de diciembre.

El nuevo proyecto constitucional debe considerar límites establecidos por 12 puntos o “bases institucionales”, definidos por un acuerdo político transversal, entre los que figuran que Chile es una república democrática, un Estado unitario, el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas, la subordinación de las Fuerzas Armadas al poder civil y la separación de los tres poderes del Estado.

El actual proceso constitucional nació tras un estallido social en octubre de 2019 que fue contenido por una decisión del Congreso que convocó a un plebiscito en octubre de 2020 en el que el 78% del electorado votó por reemplazar la carta magna de los militares por una nueva redactada por una convención especialmente electa para ese fin.

Chile celebró el pasado 4 de septiembre un referéndum constitucional como colofón a un proceso constituyente de un año de duración. Finalmente, más de un 60% de la población chilena rechazó la propuesta de una nueva constitución que aspiraba a sustituir a la vigente, heredera de la dictadura de Augusto Pinochet y redactada en 1980.


Imagen: AFP


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -