facebook comscore
China aprueba la polémica ley de seguridad nacional de Hong Kong

China aprueba la polémica ley de seguridad nacional de Hong Kong

Global martes 30 de junio de 2020 - 07:54

Por Javier Torres

China aprobó este martes una controvertida ley de seguridad nacional que permitirá las autoridades perseguir la actividad subversiva y secesionista en Hong Kong.

El principal órgano legislativo de Beijing, el Congreso Nacional del Pueblo (APN), aprobó la ley por unanimidad, sin pasar por la legislatura de Hong Kong, según la emisora pública de Hong Kong RTHK, citando fuentes anónimas.

El gobierno indicó que el texto pretende frenar las actividades subversivas, secesionistas y terroristas, así como la intervención extranjera en los asuntos locales.

La legislación fue ampliamente criticada por legisladores de la oposición en Hong Kong, grupos de derechos humanos y políticos de todo el mundo. Muchos dijeron que consolidará el control directo de Beijing sobre la ciudad semiautónoma y advirtieron que la ley podría perseguir a políticos de oposición considerados como insuficientemente leales a Beijing, para detenerlos o impedirles presentarse a las elecciones de septiembre al Consejo Legislativo.

En tanto, más de un centenar de manifestantes se reunieron en un centro comercial de lujo en el distrito financiero de Hong Kong, coreando lemas como “Liberad Hong Kong, revolución ahora”.

La ley ha encontrado una fuerte oposición dentro de Hong Kong y ha sido condenada por su antigua metrópoli colonial, Gran Bretaña, así como por Estados Unidos, la Unión Europea y otros gobiernos.


Imagen: Reuters

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -