facebook comscore
China desarrolla vacuna contra el coronavirus

China desarrolla vacuna contra el coronavirus

Global lunes 27 de enero de 2020 - 00:00

Por Sébastien Ricci/AFP y Redacción

China endureció ayer las medidas y restricciones para detener la epidemia de neumonía viral, mientras desarrolla la vacuna que pueda curar a las más de dos mil personas infectadas en el país asiático.

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades chino (CDC, por sus siglas en inglés) anunció ayer que está desarrollando una vacuna para contrarrestar el nuevo coronavirus 2019-nCoV, que ya ha dejado 56 muertos en el país asiático, informa South China Morning Post.

"El centro ya ha comenzado a desarrollar una vacuna, con la que hasta este momento se ha logrado aislar el virus", explicó Xu Wenbo, jefe de este organismo. "Ahora la cepa está siendo muestreada", añadió Xu. Asimismo, informó que desde el CDC están seleccionado sustancias medicinales que contrarresten eficazmente la neumonía causada por el nuevo tipo de coronavirus.

Por su parte, la Comisión Municipal de Salud de Shanghái confirmó que una paciente infectada con el coronavirus fue dada de alta del hospital. Después de seis días de tratamiento, una mujer de 56 años, identificada solo como Chen mostró una mejora significativa en sus síntomas respiratorios.

Dos análisis de sangre independientes para el coronavirus resultaron negativos, al igual que las tomografías computarizadas pulmonares, según el periódico estatal Beijing Daily.

Funcionarios sanitarios chinos indicaron ayer que este nuevo coronavirus "no es tan potente" como el virus del SRAS (Síndrome Respiratorio Agudo Severo), origen de una mortal epidemia en 2002-2003, pero sí más contagioso.

La tasa de mortalidad de este coronavirus "es menos del 5 por ciento", coincidió el profesor francés Yazdan Yazdanpanah, experto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), frente al 9.5 por ciento del SRAS, que dejó 774 muertos en todo el mundo, entre ellos 349 en China continental y 299 en Hong Kong.

Gui Xi'en, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad de Wuhan, aseguró que "ahora la cantidad de nuevos pacientes diagnosticados aumenta día a día, pero no debería pasar mucho tiempo antes de que llegue a su punto máximo".

Fuera del epicentro del brote, cuatro ciudades -entre ellas Beijing y Shanghái- anunciaron la suspensión de la circulación de los autobuses de larga distancia, una medida que afecta a millones de personas que se desplazan con motivo de las vacaciones del Año Nuevo chino, y la suspensión de clases en colegios y universidades.

Además, la provincia de Guangdong, la más poblada de China, impuso ayer a sus 110 millones de habitantes la obligación de portar mascarilla. Esta imposición --aplicada también en la provincia de Jiangxi y otras grandes ciudades-- ya está vigente en Wuhan.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -