facebook comscore
China y EU: una relación pecaminosa

China y EU: una relación pecaminosa

Columnas jueves 25 de junio de 2020 - 01:56

Llama la atención la disparidad que existe en ciertos indicadores per cápita entre las economías más grandes del mundo. En Estados Unidos, las personas tienen un ingreso anual promedio de 63 mil dólares, mientras que, en China, que es la potencia económica que le sigue en importancia, el ingreso promedio es de 9 mil 400 dólares. Este último, por cierto, es casi idéntico que el de México. El desarrollo económico en algunos países tiene una repercusión mayor en la población que en otros, pese a que el crecimiento sea semejante. Esta y otras disparidades han hecho que la relación comercial entre el país asiático y el estadounidense se haya vuelto un tema estratégico para los países; como decía Borges sobre Faulkner, cuando hay conflicto entre ellos, uno nunca entiende lo que pasa, sólo sabe que es terrible.
El tema con China y Estados Unidos es el siguiente: Estados Unidos es la economía más grande e importante del mundo, pero desde hace más de dos décadas vive muy por encima de sus medios. Su deuda es varias veces mayor que su ahorro interno y que el tamaño de su PIB en general. Lo que ha permitido ese déficit relativamente impune respecto de su moneda, es que el dólar sigue siendo una de las divisas internacionales por excelencia, pues incluso la economía asiática realiza sus intercambios en dólares.
Como efecto de lo anterior, muchos bancos centrales mantienen sus reservas también en dólares. Con una balanza de pagos deficitaria, a China le conviene que el dólar se mantenga caro, y por eso es el tenedor internacional más importante de obligaciones y títulos estadounidenses. Frecuentemente se ven obligados a realizar compras masivas cuando el dólar se debilita, a fin de que se recupere, so pena de que sus exportaciones sufran un golpe masivo. Así, el verdadero castigo que China podría dar a EU en la guerra comercial, la caída del dólar como moneda internacional, no es útil a sus intereses comerciales.
En pocas palabras, un país rico, pero con ciudadanos pobres, como China, es el banco del país más endeudado del mundo, y debe seguir financiando su déficit para sostener su crecimiento, aunque el crecimiento no se traduzca en mejoras al bienestar del pueblo chino. Un círculo vicioso de libro de texto. La maniobra más peligrosa para el orden financiero internacional que han realizado los chinos es el lanzamiento de su moneda digital estatal, el e-RMB, que está en fase piloto y pretende ser el sustituto del dólar en las transacciones, primero internas, y luego comerciales; sin embargo, no es una amenaza creíble por el momento, hasta que China convenza a Arabia de pagarle el petróleo en esa moneda, o algo así. En ese caso, Estados Unidos se convertiría en Argentina en 30 días. Económicamente hablando.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Un protocolo que olvida la privacidad Columnas
2020-07-15 - 01:01
ES TIEMPO Columnas
2020-07-15 - 00:50
La pandemia contra empresas Columnas
2020-07-15 - 00:45
Madruguete ¿eficiencia o simulación? Columnas
2020-07-15 - 00:44
MONSIVÁIS Y LA TRANSFORMACIÓN POLÍTICA Columnas
2020-07-15 - 00:43
Respuesta pendiente Columnas
2020-07-15 - 00:40
+ -