facebook comscore
Cifra negra de muertes por Covid podría ser de 100 mil más

Cifra negra de muertes por Covid podría ser de 100 mil más

Nación viernes 04 de septiembre de 2020 - 01:33

Por Luis Carlos Rodríguez G.
luis.rodriguez@contrareplica.mx


La “cifra negra” de personas fallecidas por Covid-19 en México podría ascender a 100 mil que se sumarían a los 66 mil que reconoce oficialmente la Secretaría de Salud, ello por el subregistro de muertes, el registro de personas infectadas por el virus y que en las actas de defunción aparece como infarto cerebral y la población de zonas rurales e indígenas a los que ni siquiera se les hace una prueba.
Lo anterior lo aseveró el doctor Héctor Hernández Bringas, del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM, quien expuso que como consecuencia de esta alta mortalidad por Covid-19 y de otros fallecimientos indirectamente relacionadas con la pandemia, hay un déficit de 150 mil actas de defunción en el país.
En entrevista a ContraRéplica, apuntó “la verdad es que hay una cifra negra en el tema de las muertes. Ahorita tenemos más de 66 mil, pero algunas estimaciones nos indican que esto podría multiplicarse por 2 o 2.5 por ciento.
“Un dato importante es que ya no hay certificados de defunción en el país. Se están acabando. Yo de buena fuente sé que les están faltando o que ha habido un déficit de 150 mil actas de defunción”, apuntó el maestro en demografía.
Expuso que ello nos da una idea de la situación de la mortalidad por Covid-19 en México. “Con una demanda adicional de 150 mil actas de defunción, esto nos da una idea también de cuál es el excedente de mortalidad y que no necesariamente es el que se nos está reportando por parte de las autoridades de Salud”.
Dijo que muchas personas que están muriendo por Covid-19 en zonas urbanas populares, en rurales, en pueblos indígenas, ni siquiera se les hace una prueba y terminando poniendo en el acta de defunción que murieron por un paro respiratorio.
“Al final, todos nos vamos a morir de eso, pero una manera fácil de resolver el asunto es que quien llena el certificado ante la falta de pruebas de que falleció por Covid-19 lo que hace es declarar que murió por un paro respiratorio”, agregó Hernández Bringas.
Destacó que además de las muertes mal registradas y ocultas por coronavirus en esa cifra negra, también hay un grupo de muertes indirectas de la pandemia.
“Es decir como muchos de los hospitales hoy están reconvertidos o habilitados para atender Covid y han dejado de atender a personas con enfermedades del corazón, con tratamiento de quimioterapia, diabetes, personas con diálisis o que requerían alguna operación quirúrgica y que han muerto o van a morir por consecuencia indirecta del Covid”.
Dijo que estas muertes indirectas por la pandemia “desmienten el discurso de que México hizo una eficiente reconversión de hospitales por el Covid, porque se dejó a miles de pacientes sin opciones para atender otras enfermedades. Mucha gente va a morir por la falta de tratamiento”.
Insistió en que en las actas de defunción se está asentando de manera equivocada o erróneamente con buena o con mala intención la causa de muerte, muchas van a estar subregistradas bajo otros capítulos o causas de muerte.
Cuestionado sobre la situación en los estados del país, apuntó “creo que puede haber un subregistro de las muertes por Covid, ello por la presión que tienen los estados para reabrir la economía y sin duda se puede estar dando este efecto de ocultamiento de los datos”.
Por ejemplo, Aguascalientes reporta menos de 400 fallecimientos, es una mortalidad muy baja. Tiene una letalidad de 7 por ciento. “El ocultamiento o maquillaje de las cifras puede darse en función de la premura, a veces irresponsable que tienen las autoridades locales por abrir la economía, parece que eso es más importante que preservar las vidas”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -