Clara Brugada Molina, candidata a la jefatura de Gobierno por la alianza Morena, PT y PVEM, hizo hincapié en la necesidad de establecer nuevas universidades en la Ciudad de México durante un encuentro con más de 100 mujeres científicas e investigadoras.
En este encuentro, Brugada planteó la idea de colaborar con instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para materializar la creación de nuevos planteles universitarios en la capital.
"Uno de los grandes propósitos es hablar con las universidades, cómo podemos crear más espacios: universidades de la UNAM, de la UAM y del Politécnico en la Ciudad de México. Eso implica recursos, yo lo sé, por eso tenemos que hablar y tendríamos que ver en donde se necesite, está muy claro, hasta terrenos hay, pero aquí lo importante es que se puedan hacer en otras partes de la ciudad otros planteles", señaló la candidata.
Brugada resaltó la importancia de la colaboración entre el gobierno local y las instituciones educativas para llevar a cabo esta iniciativa, reconociendo que la creación de nuevos planteles universitarios requiere una inversión considerable.
Además, destacó el éxito de la creación de universidades durante la administración actual, mencionando específicamente la Universidad Rosario Castellanos como un ejemplo innovador para abordar el rezago educativo.
La candidata también hizo énfasis en la importancia de garantizar el acceso directo a la preparatoria para todos los estudiantes, con el fin de asegurar que completen la educación media superior. Asimismo, se comprometió a brindar apoyo económico para el transporte a los universitarios de escuelas públicas.
Finalmente, Brugada se comprometió a impulsar acciones que fortalezcan los programas de investigación, innovación y divulgación científica, con el objetivo de encontrar soluciones a los desafíos que enfrenta la capital.
Foto por Cuarto Oscuro