Claudia Bolaños
La presidenta Claudia Sheinbaum presentó un balance de los logros durante los primeros 20 meses de su gobierno, en el que subrayó que un gobernante debe conducirse con honradez, al recordar que el dinero público “es dinero del pueblo y no patrimonio de los gobernantes”.
Afirmó que los salarios de los servidores públicos de más alto nivel no han aumentado, mientras que el gasto corriente se redujo en 10 por ciento y la recaudación creció 4.8 por ciento en términos reales, sin necesidad de incrementar impuestos.
Indicó que mantiene recorridos por el país tres días a la semana para rendir cuentas, escuchar y atender directamente a la población, además de haber realizado 409 conferencias de prensa matutinas como ejercicio de transparencia.
Señaló que en su administración no se han adquirido vehículos lujosos ni se han permitido excentricidades, ya que, dijo, todos los servidores públicos tienen el deber de actuar con probidad y decencia. “Aquí no hay espacio para la corrupción, ni para los privilegios, ni para excesos que durante décadas afectaron al pueblo de México”, expresó.
Contrastó su gobierno con administraciones pasadas, al señalar que antes, mientras millones de mexicanos enfrentaban dificultades, los gobernantes viajaban con lujos, contaban con amplios aparatos de seguridad y vivían alejados de la población. En cambio, aseguró que su gestión camina con el pueblo, lo escucha y le rinde cuentas bajo el principio de gobernar obedeciendo a la ciudadanía.