facebook comscore
Clausura Agricultura asamblea de la Asociación Mexicana de Productores de Leche

Clausura Agricultura asamblea de la Asociación Mexicana de Productores de Leche

Nación lunes 22 de abril de 2024 -

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), el Gobierno de Coahuila, productores y agroindustria láctea participaron en la clausura de la cuarta asamblea general ordinaria de la Asociación Mexicana de Productores de Leche (AMLAC) y en la ceremonia de entrega de certificados de “Buenas prácticas pecuarias a establos productores de leche”.

En el evento, donde participó el gobernador del estado de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, señaló que se trabaja en conjunto para promover la capacitación, las mejores prácticas de innovación, transferencia de tecnología, sostenibilidad, bienestar animal e integración de los productores a la cadena de valor, lo cual es ampliamente reconocido.

En atención a la problemática que afecta al sector, informó que este año se proyecta, por parte de Liconsa, una captación de leche fluida de 618 millones de litros, siete por ciento más respecto a 2023, y se trabaja para incrementar el padrón de usuarios.

Aseguró que los retos que tiene el sector lácteo son diversos, entre los que se encuentran el de impulsar la integración de cadenas productivas regionales, evitar daños al ambiente, mejorar su comercialización, innovación y creatividad en productos terminados, y concretar las normas oficiales mexicanas referentes a la leche en polvo, como materia prima.

Estos espacios contribuyen a la sinergia de ideas y mecanismos que se traducen en aportaciones para la mejora de la actividad lechera, por lo que el trabajo conjunto sumará a que esta importante agroindustria aporte a la seguridad alimentaria del país, con un producto de la más alta calidad nutritiva, como es la leche y sus derivados.

México se ubica como el décimo quinto productor de leche, con una aportación de dos por ciento de la producción mundial, un volumen aproximado de 13 mil 333 millones de litros y, para 2023, obtuvo una producción de 13 mil 594 millones de litros, lo que representó un crecimiento de 2.0 por ciento.

La región centro-occidente es la de mayor producción de leche, seguida de la noreste, y la del sur-sureste tiene gran potencial de producción, tanto por la disponibilidad de agua y forraje, como por el desarrollo y mejora genética que se ha logrado con razas y cruzas que llegan a niveles aceptables de producción del lácteo.

En 2022, Jalisco generó dos mil 799 millones de litros, el 21 por ciento del total nacional; le siguió Coahuila, con mil 538 millones, el 11.5 por ciento; Durango, mil 515 millones, 11.4 por ciento; Chihuahua, mil 262 millones, 9.5 por ciento, y el resto de los estados, con seis mil 218 millones de litros que suman, el 46.6 por ciento del total nacional, y el consumo per cápita de leche y productos lácteos en México, es de 145 litros.

La actividad de la cadena productiva nacional de leche de bovinos genera 600 mil empleos directos y más de un millón indirectos, con la producción nacional y las importaciones.

En el encuentro, el secretario Víctor Villalobos Arámbula y el gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, entregaron certificados en Buenas prácticas pecuarias a los establos lecheros, representados por Carlos Valdés, Carolina González Armendáriz, Adriana Jaime y Óscar Saenz Pardo.


Imagen: X / @vmva1950


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Máynez retoma sus actividades de campaña Nación
2024-05-25 - 12:24
+ -