El Gobierno de la Ciudad de México (CDMX) llevó a cabo un operativo exitoso en la alcaldía Tlalpan, donde se aseguraron casi 8 metros cúbicos de madera de oyamel y se clausuró un aserradero presuntamente clandestino, según informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).
Durante la intervención, que se realizó la noche del pasado viernes, se decomisaron varios equipos y materiales relacionados con la actividad de aserrío. Entre los objetos confiscados se incluyen una torre de aserrío con dos volantas de 70 centímetros, un carro de empujón, dos escuadras, un motor trifásico, dos rieles de seis metros, cuatro sierras cinta y un vehículo tipo plataforma de 3.5 toneladas.
Este operativo fue posible gracias a la colaboración de diversas autoridades, como la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, la Dirección General de Inteligencia de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Secretaría de la Defensa Nacional, la Guardia Nacional y la Coordinación de Inspección Ambiental en Suelo de Conservación y Áreas Naturales Protegidas.
La acción se enmarca dentro de un esfuerzo continuo por parte de Sedema y la SSC para combatir la tala ilegal en la zona, preservando así el suelo de conservación esencial para la infiltración de agua hacia los mantos freáticos. La clausura del predio se llevó a cabo debido a la incapacidad de los propietarios para demostrar la legalidad de la procedencia de la madera y el funcionamiento del aserradero.
La Secretaría del Medio Ambiente subrayó la importancia de mantener la vigilancia en estos espacios para garantizar la protección de los recursos naturales de la ciudad y evitar actividades que pongan en riesgo el medio ambiente.