facebook comscore
Cofece multa a empresas que realizaron fraude para ganar licitaciones

Cofece multa a empresas que realizaron fraude para ganar licitaciones

Nación lunes 10 de agosto de 2020 -

La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) multó con 626 millones 457 mil pesos en conjunto a los agentes económicos involucrados en licitaciones de servicios integrales de estudios de laboratorio y banco de sangre de los institutos del Seguro Social (IMSS) y de Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) generó un daño al erario de al menos mil 200 millones de pesos.

De acuerdo con el Debate un cártel de 11 empresas y 14 personas estuvieron coludidas en este tipo de licitaciones de servicios para defradar al erario, dichas empresas sancionadas son Selecciones Médicas (Seme), Selecciones Médicas del Centro (Semece), Centrum Promotora Internacional (Centrum), Impromed, Hemoser, Instrumentos y Equipos Falcón (Falcón), Dicipa, Grupo Vitalmex (Vitalmex), Vitalmex Internacional, Vitalmex Administración y Vitalmex Soporte Técnico.

Las investigaciones arrojan que las empresas, en coordinación con las personas físicas, participaban en representación de éstas, acordaron e intercambiaron información para coordinar la presentación o abstención de posturas en diversas licitaciones convocadas por ambas instituciones públicas en perjuicio del erario y de los derechohabientes.

La Cofece había sancionado este tipo de monopolio en servicios de salud, en 2008, representantes del grupo de interés económico conformado por Seme y Semece, así como de Centrum, Hemoser, Impromed, Falcón y Dicipa, acordaron repartirse las licitaciones lanzadas para prestar los servicios integrales de estudios de laboratorio en diversas delegaciones y Unidades Médicas de Alta Especialidad (UMAEs) del IMSS.

La licitación de bancos de sangre del IMSS para ese mismo año, pactaron que sólo participarían Impromed, Falcón y Hemoser, además de esta el cártel participó por primera vez en una licitación del ISSSTE, para la contratación de ambos servicios. En este caso, las empresas determinaron presentar propuestas de participación conjunta en dos bloques, y se repartieron las seis partidas de servicios integrales licitados, tres para cada bloque.

En la licitación de servicios de laboratorio del IMSS de 2011, repitieron el esquema de repartición, por lo que cada una se quedó prácticamente con las mismas delegaciones y UMAEs que se asignaron en 2008.

Juan Aguilar
Información El Debate
Foto redes

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Continuarán traslados de PPL's en SLP Nación
2024-03-28 - 19:08
+ -