facebook comscore
Colapsan las funerarias de NY por mexicanos muertos 

Colapsan las funerarias de NY por mexicanos muertos 

Nación miércoles 22 de abril de 2020 -

Por Luis Carlos Rodríguez

El Consulado General de México en Nueva York y las funerarias se encuentran colapsadas, lo mismo que el sistema de salud de esta ciudad, por el gran número de mexicanos que han fallecido a causa del coronavirus, que algunas organizaciones estiman en más de 300 solo en la Gran Manzana, por lo que están en espera de recursos oficiales, donativos, cooperaciones en internet y concluir trámites burocráticos para sus velorios y retornar las cenizas a sus lugares de origen.

Las publicaciones de familiares de las víctimas mortales del Covid-19 se han multiplicado en las últimas semanas y llegan a casi 200 en las páginas de Facebook de mexicanos que residen en Nueva York. Piden ayuda para los funerales, ello a través de la plataforma GoFunMe.com

Poblanos, guerrerenses, oaxaqueños, michoacanos, tlaxcaltecas, hidalguenses, entre otros que se dedicaban a trabajar como lavaplatos, cocineros, repartidores de comida, trabajadores de tiendas, choferes, albañiles y trabajo doméstico, entre otros, la mayor parte sin un estatus migratorio, son el perfil de los mexicanos fallecidos y en donde esposas, hijos y familiares solicitan cantidades de entre 4 mil y 10 mil dólares, que es el costo de un funeral en Nueva York.

Ricardo Ríos, de la organización Comunidad de Mexicanos en Nueva York, en una carta enviada al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y a los gobernadores del país, aseguró que son más de 300 los mexicanos que han fallecido en esa ciudad y lamentó el abandono por parte de las autoridades ante la grave situación que viven viudas, huérfanos y familiares de las víctimas del Covid-19.

“Desafortunadamente nuestra comunidad está muy conectada con el epicentro mundial de la pandemia” y muchos de los mexicanos que viven en esta ciudad estadunidense no tienen empleo, no tienen apoyos del gobierno de Estados Unidos, no saben qué van a comer mañana o si serán desalojados de sus viviendas por no pagar la renta, expuso en la misiva publicada en su cuenta de Facebook.

Marco Antonio Castillo, de la Red de Pueblos Transnacionales, dijo que “la pandemia ha colapsado al sistema de salud de Nueva York y a las funerarias que son empresas privadas. Se encuentran saturadas de solicitudes, de procesamiento de cuerpos. La oficina de registro donde se expiden las actas de defunción también están superadas, por ello hay un retraso tremendo en atender el tema de los cuerpos”.

En entrevista vía telefónica desde Nueva York con ContraRéplica, expuso que la mayoría de los fallecidos en esa ciudad son latinos y afroamericanos, por lo que las cifras emitidas por la cancillería están por debajo de lo real, “hay un subregistro porque solo se da cuenta de quienes las familias informan que han muerto al consulado”, pero hay muchos que están realizando los funerales por su cuenta y no informan a la sede diplomática.

Reconoció que es posible que algunos mexicanos terminen en la fosa común por el tema del cambio de nombre, de adquirir otra identidad o porque solo hablan alguna lengua originaria.

Pero en Estados Unidos sí hay un registro muy estricto respecto a las muertes, por lo que no existe un solo cuerpo perdido o extraviado. Lo que puede ocurrir es que si no hay un reclamo después de 14 días, lo manden a las fosas comunes.

El activista destacó que los mexicanos que viven acá en Nueva York han sido solidarios siempre con el tema de los fallecimientos, con plataformas de cooperación, de ayuda y ahora se ha multiplicado.

La lista es larga, la solidaridad evidente, las historias de cocineros, repartidores, albañiles, trabajadores de tiendas, lo mismo poblanos, tlaxcaltecas o oaxaqueños que murieron a causa de la pandemia en la Gran Manzana.


No te pierdas la noticias más relevantes en tik tok

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Evo y AMLO se reunieron en Palacio Nacional Nación
2021-10-21 - 20:43
AMLO sufre desgarre de pierna en juego Nación
2021-10-21 - 19:59
+ -