facebook comscore
Colegio de Notarios de la CDMX “Retroceso testamento de puño y letra”

Colegio de Notarios de la CDMX “Retroceso testamento de puño y letra”

Ciudades lunes 03 de agosto de 2020 -

El Colegio de Notarios de la Ciudad de México consideró que volver al testamento ológrafo, como lo propone la Asociación Encuentro Social (AES) en el Congreso local, “significaría un retroceso, no sólo en el ámbito jurídico de la Ciudad, sino en el otorgamiento de la certeza y seguridad jurídica del patrimonio de las familias”.

El presidente de la Comisión de Comunicación, el notario Luis Eduardo Paredes Sánchez, sostuvo que la propuesta lejos de beneficiar a la sociedad en este tiempo de pandemia, como argumentó en su iniciativa el diputado local de la AES, Miguel Ángel Álvarez Melo, sólo generará incertidumbre.

Explicó que el otorgamiento de un testamento, como lo plantea la iniciativa, “abre la posibilidad a que una persona pueda hacer un testamento a nombre de otra persona”, lo que motivaría los fraudes, además de que provocaría un cúmulo innecesario de trabajo a los juzgados, de por sí rebasados por la carga de trabajo.

Recordó que el testamento ológrafo, estuvo vigente hasta la reforma publicada en la Gaceta Oficial del 23 de julio de 2012, luego que la comunidad jurídica en general, calificó como un acierto la desaparición de esa figura, junto con el testamento privado, el público cerrado, el público simplificado y los llamados especiales.

Incluso, Paredes Sánchez reveló que en la actualidad se han dado casos en los que una persona ha intentado presionar a un Notario para la realización del testamento de un tercero, “imaginemos lo que sucedería si no estuviera de por medio un fedatario público, que está obligado por ley a actuar de manera imparcial”, soslayó el notario.

Además, dijo, los testamentos que se realizaran de esa manera, tendrían que pasar, antes de ser ejecutados, un proceso de revisión judicial y una declaratoria de validez de un juez, para después abrir la sucesión testamentaria, pero si no hubiera esta declaratoria de validez, tendrían que iniciar un juicio de sucesión intestamentaria, que demanda de una cantidad importante de recursos económicos y tiempo.

Señaló que actualmente existe el testamento público abierto, que ha resultado, por mucho, la mejor opción para disponer de forma totalmente libre y segura de los bienes para después de la muerte.

Todo ello, comentó el notario entrevistado, “permite que el testador actúe con la necesaria libertad, sin presiones y evitando cualquier coacción sobre la realización del testamento”, enfatizó.

Juan Aguilar
Información El Universal
Foto redes

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -