facebook comscore
Colombia lanza primera ronda de licitaciones para energía eólica

Colombia lanza primera ronda de licitaciones para energía eólica

Global martes 05 de diciembre de 2023 -


Andrés Camacho, ministro de Energía de Colombia, dio inicio de manera oficial al primer proceso competitivo de asignación de áreas para la generación de energía eólica en el Mar Caribe. Inversionistas de todo el mundo, así como los interesados en el desarrollo de energía eólica, podrán participar en esta primera ronda de licitación.

Durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2023 (COP) en Dubai, Camacho realizó este llamado. Esta iniciativa es parte de la apuesta por la transición energética justa de Colombia.

Por medio de su cuenta de X, el ministro de Energía aseguró que será un aporte de la ruta de descarbonización y electrificación de la matriz energética del país. De esa manera, se reafirmará el compromiso del gobierno de Gustavo Petro en fortalecer la seguridad jurídica y las condiciones idóneas para la inversión. Asimismo, se tiene como objetivo garantizar la sostenibilidad ambiental, social y económica de la región del Caribe.

Con este proyecto, Colombia busca posicionarse como un referente en la generación de energía renovable de la región y fortalecer la seguridad energética nacional. Además, podrá ampliar el acceso de la población al servicio de la energía eléctrica, señaló el político.

Algunos de los motivos por los cuales los inversionistas deben de apostar por la inversión de energía eólica en Colombia son las siguientes, según Camacho:

Excelentes corrientes de viento en el país, lo que hace que esta tecnología represente firmeza, resiliencia y escala para la matriz energética.
Es el primer país Latinoamericano y del Caribe en desarrollar el primer proceso competitivo para la construcción de proyectos de energía eólica offshore.
Las áreas que obtendrán los permisos de ocupación temporal se encuentran ubicadas en la zona de Caribe central, aproximadamente 12 mil km2, la cual abarca los departamentos de Atlántico, Bolívar y una parte de Sucre y Magdalena.
Los resultados e impactos esperados por el gobierno colombiano son:

Posibilidad de entrega de 3 GW para el país como resultado de las áreas asignadas en la Primera Ronda.
Generación más de 4000 empleos por cada proyecto.
Creación de centros de desarrollo energéticos nacionales e internacionales.
Oportunidades para el desarrollo logístico y portuario de la región Caribe y del país.
Fomento de la inversión extranjera por más de 1 billón de dólares por proyecto.
Aprovechando la ubicación estratégica del país, el ministerio de Energía de Colombia busca que varias inversiones globales lleguen al país. De esa manera, se podrán generar empleos, así como impulsar un sector mucho más sustentable en la región.

NotiPress
Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en google noticias

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

MH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -