facebook comscore
Colombia pide a Iberoamérica juntar esfuerzos para acabar con

Colombia pide a Iberoamérica juntar esfuerzos para acabar con "dictadura" en Venezuela

Global miércoles 21 de abril de 2021 - 14:10

El presidente de Colombia, Iván Duque, pidió este miércoles a los gobiernos de Iberoamérica que no desatiendan la crisis en Venezuela por cuenta de la lucha contra pandemia, convocándolos a que actúen para poner fin a la "dictadura" de Nicolás Maduro.

Durante su intervención virtual en la cumbre bienal del foro, el mandatario volvió a cargar contra el gobierno de Maduro en un momento de tensión en la frontera entre los dos países, a raíz de los combates que estallaron en marzo entre fuerzas chavistas y grupos armados que han generado desplazamiento de venezolanos hacia el lado colombiano.

"Es urgente que en el caso particular de la república de Venezuela, veamos el fin de la dictadura, un llamado a elecciones libres y un gobierno de transición", señaló Duque en su mensaje durante la reunión que se celebra en Soldeu, Andorra.

Duque llamó la atención sobre la "crisis humanitaria" en el país petrolero ahora que el mundo está enfocado en combatir la pandemia y su impacto económico.

"Hacemos el llamado a que aquí (...) no dejemos de lado la preocupación por esta crisis humanitaria y migratoria, pero también (a) ponerle fin a la causa de la misma, que es la más opresora de las dictaduras que hayamos visto en nuestra región", agregó Duque.

El gobernante colombiano habló previo a la programada intervención de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez.

En América Latina, Bogotá encabeza la presión diplomática sobre Maduro en busca de su salida del poder. Duque, al igual que varios de sus homólogos, reconocen al opositor Juan Guaidó como mandatario interino en Venezuela.

Colombia dio acogida a 1.7 millones de venezolanos que huyeron de la debacle económica en el país vecino. La ONU calcula un éxodo total de más de 5 millones de venezolanos.

"Dejar incubar más tragedia, más dolor es simplemente dejarle a esta región una bomba de tiempo que será a todas luces una crisis cada vez mayor", insistió Duque.

Información: AFP
Imagen: Redes



Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Grecia recibe nuevamente a turistas Global
2021-05-14 - 20:53
Confirman muertes de comandantes de Hamas Global
2021-05-12 - 17:20
Sismos sacuden a Guatemala Global
2021-05-12 - 14:58
+ -