Claudia Bolaños
Jorge Alcocer, secretario de Salud, indicó que la política de vacunación "ha devuelto la tranquilidad y la esperanza" al país y comienza a ser evidente la eficacia de las vacunas para reducir las infecciones al virus SARS-CoV-2, las hospitalizaciones y las defunciones.
Afirmó que la pandemia va en descenso y la vacunación avanza.
Por su parte, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló
que la epidemia acumula 19 semanas consecutivas a la baja y se vive la semana 20 de reducción.
Agregó que se visualiza reducción para las siguientes dos semanas.
Detalló que la reducción en la reciente semana es de 5%, pero se acumula una reducción general del 92% desde el punto más alto de la pandemia hasta el día de hoy 1 de junio.
Actualmente se tienen 17 mil 309 casos activos, que representan el 0.7% del total de casos estimados acumulados, que es de 2 millones 599 mil 667, se han recuperado un millón 928 mil 467 y han perdido la vida 223 mil 568.
En cuanto a la hospitalización, refirió que se ha reducido la ocupación en las unidades Covid y las que permanecen activas mantienen la capacidad de readaptarse en caso de que existieran repuntes.
La hospitalización ha bajado en 88% desde el punto máximo de la pandemia a esta fecha.