facebook comscore
Comisión de Medio Ambiente en San Lázaro aprueba reforma eléctrica

Comisión de Medio Ambiente en San Lázaro aprueba reforma eléctrica

Nación lunes 04 de abril de 2022 -

La Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, aprobó su opinión a favor de la iniciativa de reforma eléctrica y la turnó a comisiones de Puntos Constitucionales y de Energía para su incorporación al dictamen.

Con 17 votos a favor y 14 en contra, Morena y partidos aliados señalaron que la reforma impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador eleva a rango constitucional la transición hacia energías limpias y se alinea con los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas.

Por su parte, legisladores de la alianza Va por México (PAN, PRI y PRD) así como de Movimiento Ciudadano (MC), rechazaron el dictamen y anticiparon que votarán en contra de la reforma constitucional; la mayoría parlamentaria en San Lázaro llevará la discusión en el pleno en Semana Santa.

En la resolución, la comisión propuso a las comisiones dictaminadoras, las de Puntos Constitucionales y Energía, adicione un artículo transitorio con el fin de dar certeza a la transición energética en lo relativo al fomento de las fuentes de energía eléctrica y sus repercusiones al medio ambiente.

Además, los partidos impulsores de la reforma emitieron una opinión favorable respecto a la iniciativa de la diputada con licencia y secretaria general del PRI, Carolina Viggiano, quien propuso incluir en el artículo 4º de la Constitución el suministro de la energía eléctrica como un derecho humano para los mexicanos.

Por ello, el diputado Mariano González, vicecoordinador de la bancada del PRI, advirtió que haber incluido en la discusión la iniciativa de Viggiano “es un atropello a las formas y nos va a llevar a votar en contra de la iniciativa de nuestra secretaría general”.

En su intervención, la también priista Melissa Vargas Camacho, sostuvo que la reforma de López Obrador pone en riesgo las nuevas inversiones para la generación de energías limpias, baratas y eficientes, puesto que la iniciativa no toma en cuenta análisis o diagnóstico sobre los impactos ambientales y sociales.

Mientras que el diputado morenista Héctor Armando Cabada, aseguró que la reforma se vincula directamente con el objetivo sobre generación de energía no contaminante y, entre sus metas, destacan las de garantizar el acceso universal a servicios energéticos asequibles, fiables y modernos.

Imagen: Especial

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -