facebook comscore
Comité de Ética de la UNAM se niega a recibir pruebas periciales y testimoniales sobre tesis de ministra Esquivel, señalan abogados

Comité de Ética de la UNAM se niega a recibir pruebas periciales y testimoniales sobre tesis de ministra Esquivel, señalan abogados

Nación lunes 24 de abril de 2023 -


Durante este lunes 24 de abril, la defensa de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, sentenció que el Comité de Ética de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se ha negado a recibir pruebas periciales y testimoniales sobre el caso de plagio de la tesis de licenciatura que enfrenta.

El bufete Romano, Rascón y Asociados, encargado del caso, aseguró que tanto el Comité de Ética como el de la Facultad de Estudios Superiores de Aragón son instancias universitarias “legalmente incompetentes” para tratar dicho asunto.

En el comunicado de prensa califican como “preocupante” que las autoridades de la máxima casa de estudios aseguren ya tener una resolución cuando este proceso, que carece de bases jurídicas y de legitimidad.

Sentencian que ni siquiera ha concluido la investigación, pues no han revisado la totalidad de las pruebas, ni los testimonios aportados por el bufete.

Señalaron que, de dar su resolución sin recibir sus pruebas, se estaría vislumbrando a un acto arbitrario que pondría en riesgo la certidumbre jurídica, el derecho al debido proceso y, que no sólo la ministra se vería afectada, sino los derechos más elementales de cientos de miles de egresados de la UNAM, cuyas actuales autoridades pretenden tener como juez y parte.

Por otra parte, la defensa aseguró que Esquivel Mossa tiene todo el interés de aclarar que ella es la autora original de la tesis “y tiene plena confianza de que el derecho y los hechos lo demostrarán”.

Cabe señalar que la UNAM informó que un juzgado civil de la Ciudad de México impuso medidas cautelares para que la máxima casa de estudios no pueda continuar con el proceso en contra de la ministra por el caso de plagio.

No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

VF/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -