facebook comscore
Cómo la inteligencia artificial está transformando la protección empresarial en México

Cómo la inteligencia artificial está transformando la protección empresarial en México

Tendencias lunes 06 de mayo de 2024 -

Con la campaña electoral en su punto más álgido, hubo un tema que se coló en la opinión sin que muchos se dieran cuenta: la inteligencia artificial (IA) y su impacto en la sociedad. Desde la necesidad de regularla, hasta su uso irresponsable para la diseminación de propaganda política falsa, esta tecnología se encuentra en el punto de mira de las autoridades.

Lo que pocos saben es que esta tecnología puede utilizarse en casi todos los sectores que componen la economía moderna, especialmente en uno que está generando pérdidas millonarias en nuestro país: la seguridad empresarial.

Pero, ¿cómo la inteligencia artificial está transformando la protección empresarial en México?

En nuestro país, la forma más común de implementar IA es a través de las herramientas de ciberseguridad, que utilizan esta tecnología para detectar y responder de forma automatizada a nuevas amenazas cada día.

Del mismo modo, la inteligencia artificial puede potenciar la actividad de las cámaras de seguridad comerciales mediante el reconocimiento de patrones y la detección avanzada de comportamientos sospechosos, un paso esencial para no solo prevenir posibles riesgos de seguridad, sino también para agilizar los tiempos de reacción en caso de que se lleve a cabo un crimen.

El transporte de carga, que se ha visto afectado por la reciente ola de delincuencia en el país, también se estaría valiendo de la inteligencia artificial para brindar mayor seguridad a sus conductores, al tiempo que disminuye las posibles pérdidas a causa del robo de camiones.

La IA también puede evitar otros riesgos de seguridad como los accidentes en el sitio de trabajo, con empresas como la minera Industrias Peñoles, afirmando que usan esta tecnología para detectar patrones que puedan indicar un incidente inminente. Para esto, usan datos recopilados durante la jornada, en conjunto con imágenes de videovigilancia, para detectar anomalías en las minas.

Más allá de las empresas, esta ya se está implementando en distintas áreas de la seguridad pública, algo que puede servir como inspiración para el sector privado al momento de apoyarse en nuevas tecnologías para optimizar sus medidas de protección.

Ejemplos de esto incluyen a la iniciativa del Estado De México de analizar las llamadas al 911 mediante inteligencia artificial para crear un modelo de aprendizaje capaz de detectar casos de violencia de género.

Otro puede ser el de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), que habría propuesto un sistema capaz de predecir robos y asaltos mediante inteligencia artificial. Aunque no se llegó a implementar, sentó un precedente de lo que puede hacer la tecnología en materia de seguridad.

Se espera que para finales del 2024, el mercado de la inteligencia artificial alcance un valor total de casi 4 millardos de dólares en el país, con el 42% de las empresas afirmando que están planificando invertir en la implementación de esta tecnología.

Hablamos así de un llamado de atención para todas aquellas empresas que, por desconocimiento o falta de presupuesto, aún no han comenzado a planificar la adopción de esta novedosa herramienta.


No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Eslabon Armado se apoderó de Chicago Tendencias
2024-05-16 - 00:01
+ -