facebook comscore
Con 150 filmes, Ambulante festeja 15 años

Con 150 filmes, Ambulante festeja 15 años

Entornos jueves 05 de marzo de 2020 -

Por Martha Rojas
martha.rojas@contrareplica.mx

La decimo quinta edición de Ambulante Gira de Documentales recorrerá ocho estados de la República y visitará 32 municipios entre el 19 de marzo y el 28 de mayo.
El actor y director Diego Luna presentó la programación oficial que contempla la proyección de más de 151 filmes de 40 países e incluirá 10 estrenos mundiales además de 150 invitados nacionales y extranjeros.
Durante el recorrido de los cortometrajes directores y realizadores mantendrán conversatorios y mesas redondas con los asistentes. De acuerdo con el actor Diego Luna el festival nació de la necesidad de crear un espacio exclusivo para los largometrajes, ya que en los festivales predominan las películas.
“En otros países hay secciones enteras de documentales. Los documentalistas son populares por su trabajo y de repente dije ‘híjole, estaría increíble generar esto en México, que nuestros cuates, nuestras familias, tuvieran acceso a esto, que tuviéramos chance de reflejarnos en este cine, que es mucho más vibrante”, narró.
Luna aseveró que la intención de Ambulante a lo largo de 15 años ha sido la de llevar el documental al “publico de las calles”, por lo que desde hace un par de años comenzaron a proyectar las producciones en lugares públicos como las plazas y las escuelas.
En ese sentido el actor mencionó que desde 2017 el festival de documentales impulsa una campaña denominada Levantemos México, con la que se realiza una colecta para ayudar a los damnificados del terremoto que azotó México en septiembre de 2017.

“Los primeros años, los números, aunque a nosotros nos emocionaban, parecían más bien los números de un capricho; pero poco a poco fuimos entendiendo en dónde había que crecer. Nos dimos cuenta que había que sacar el documental de los cines e ir al encuentro del público. Proyectamos en plazas públicas, escuelas, galerías. Hubo un tiempo que tuvimos un programa en cárceles; en fin, fuimos a la calle a encontrar la reflexión y así nos dimos cuenta que sí hay un público para el documental. Somos también una organización que, después de los sismos de 2017, decide dedicar su energía a una campaña que se llamó Levantemos México y se hizo una colecta que hasta la fecha todavía no acaba”, explicó.
Luna detalló que con lo recaudado se apoyaron 44 proyectos en seis estados de la República que había resultado afectados por los sismos.



No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Oso organillero Entornos
2024-04-14 - 11:36
+ -