facebook comscore
Con Cuitláhuac regresa la Ley de Herodes a Veracruz

Con Cuitláhuac regresa la Ley de Herodes a Veracruz

Columnas martes 27 de junio de 2023 -

La semana pasada un juez local de Veracruz vinculó a proceso a la Jueza Angélica Sánchez Hernández, por supuestamente haber ordenado en forma ilegal la libertad del presunto narcotraficante Itiel Palacios, "El Compa Playa".

La carpeta de investigación contra la jueza inició por una denuncia del Poder Judicial del Estado, impulsada por el Gobernador Cuitláhuac García, quien litiga indebidamente el asunto en medios y obliga al poder judicial a actuar en consecuencia. Dobla al poder judicial de manera clara, y violenta el equilibrio de poderes y la democracia.

La defensa “ha manifestado que los hechos que obran en la carpeta de investigación derivan de una certificación de hechos que no son ciertos, y dando fe de otros, que no le podían constar, ya que se trataba de hechos que ocurrieron en un lugar diverso a aquel en el que se encontraba la citada juzgadora".

Por su parte el juez de Control del Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal Oral del Distrito Judicial de Xalapa, consideró que la Fiscalía Estatal ofreció los datos suficientes para procesar a la imputada por delitos contra la fe pública y tráfico de influencias.

De acuerdo con autoridades judiciales, el juzgador le impuso a Sánchez un plazo de 3 meses para la investigación complementaria, un periodo en el que la defensa y la Fiscalía podrán reunir sus respectivos datos de prueba. También le ratificó el plazo de un año de prisión preventiva justificada, por lo que permanecerá presa en el penal estatal mientras se lleva a cabo su proceso.

"Por cuanto hace a la probable comisión del delito de tráfico de influencia, ya que realizó llamadas telefónicas y envíos de correos electrónicos al Cefereso de Coahuila. De verdad eso es tráfico de influencias, o es cumplimiento de su función de Juez?

Por un lado la jueza debió de haber liberado a este sujeto cumpliendo la orden del Juez Federal, que de no hacerlo hubiera sido sujeto de una responsabilidad penal. Pero de hecho esa liberación no se dio.

La jueza fue detenida ilegalmente el pasado viernes por mujeres vestidas de negro que después se supo pertenecía a la Guardia Nacional. La detención se dio al salir de un hotel del Centro Histórico de la Ciudad de México, cuando se dirigía a la Suprema Corte de Justicia para solicitar audiencia con la Ministra presidenta, Norma Piña.

¿Por qué La Guardia Nacional participa una detención de un delito del fuero común, cuando se supone que solo actúan en delitos del orden federal?

La detención es ilegal, ya que no se respeto el recurso más alto que existe en nuestro país, el Amparo y protección de la Justicia Federal.

Los familiares de la jueza han acudido a instancias internacionales para denunciar las violaciones a los derechos humanos de los que ha sido objeto la jueza, personal de la oficina del Alto Comisionado de la ONU a pedido participar en la audiencia para escuchar. Y violando los convenios internacionales de los que México es parte le han negado el acceso a una audiencia que tendría que ser pública.

Qué hay detrás de la detención de la jueza, qué busca el gobernador Cuitláhuac García, actuando como en la Ley de Herodes, creíamos que estos incidentes ya estaban superados.

Esperamos que pronto la jueza Sánchez Hernández sea liberada. Basta de persecución política.

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
LINEA 13. Columnas
2024-05-28 - 01:00
ALIMENTOS Y BEBIDAS, LOS MÁS ROBADOS Columnas
2024-05-28 - 01:00
El futuro de la Marea Rosa Columnas
2024-05-28 - 01:00
Recortes de tasas, Europa está lista Columnas
2024-05-28 - 01:00
CHINA Y LOS ARANCELES Columnas
2024-05-28 - 01:00
POLÍTICAS PÚBLICAS PARA MENORES DE EDAD Columnas
2024-05-28 - 01:00
¡Vota o anula, pero participa! Columnas
2024-05-28 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2024-05-27 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-05-27 - 01:00
El Poder Transformador del Juego Infantil Columnas
2024-05-27 - 01:00
La Justicia Climática: Un Nuevo Paradigma Columnas
2024-05-27 - 01:00
ASI SE LLEVAN… Columnas
2024-05-27 - 01:00
+ -