Claudia Bolaños
El Senado de la República aprobó la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2027, que contempla una captación de recursos por 10 billones 636 mil 488.1 millones de pesos, y remitió el proyecto al Ejecutivo Federal.
El dictamen obtuvo 75 votos a favor y 34 en contra en lo general, mientras que en lo particular recibió 73 votos a favor y 33 en contra. El Pleno rechazó las propuestas de modificación presentadas por legisladores del PRI, PAN, PVEM y Movimiento Ciudadano.
La mayor parte de los ingresos previstos corresponde a la recaudación de impuestos, con seis billones 263 mil 886.8 millones de pesos. Además, se estiman 702 mil 564.7 millones por cuotas y aportaciones de seguridad social; 177 mil 185.9 millones por derechos, y 329 mil 479.8 millones por aprovechamientos.
El documento también contempla un billón 457 mil 539.9 millones de pesos por la venta de bienes, prestación de servicios y otros ingresos; 210 mil 774 millones por transferencias, asignaciones, subsidios, pensiones y jubilaciones, así como un billón 479 mil 959.2 millones derivados de financiamientos.
Para 2027, la recaudación federal participable se proyecta en cinco billones 722 mil 752 millones de pesos.
La ley autoriza al Ejecutivo Federal a contratar un endeudamiento neto interno de hasta un billón 700 mil millones de pesos, conforme a la Ley Federal de Deuda Pública, para financiar el Presupuesto de Egresos de la Federación.
En el caso de Petróleos Mexicanos (Pemex), se aprobó un límite de endeudamiento neto interno de 160 mil 619.5 millones de pesos y externo de cinco mil 259.4 millones de dólares.
Para la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los topes autorizados son de 16 mil 742 millones de pesos de deuda interna y 725 millones de dólares de deuda externa.
Asimismo, la Ciudad de México podrá contratar financiamiento por hasta tres mil 500 millones de pesos para realizar obras contempladas en su Presupuesto de Egresos de 2027.