facebook comscore
Con Webinar sobre violencia estructural, el IECM conmemora el Día Internacional de las Mujeres Indígenas

Con Webinar sobre violencia estructural, el IECM conmemora el Día Internacional de las Mujeres Indígenas

Ciudades sábado 11 de septiembre de 2021 -

El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), llevó a cabo el Webinar “Violencia estructural y ciudadanía de las mujeres indígenas”, mediante el cual especialistas en la materia intercambiaron reflexiones acerca de dicha situación.

En la inauguración del encuentro virtual, transmitido a través del canal de YouTube del IECM, estuvieron presentes a la distancia las Consejeras Electorales Sonia Pérez Pérez y Erika Estrada Ruiz y el Consejero Electoral Mauricio Huesca Rodríguez, Presidenta e Integrantes respectivamente de la Comisión Permanente de Igualdad de Género y Derechos Humanos de este organismo autónomo, y la Secretaria de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes de la Ciudad de México, Laura Ita Andehui Ruiz Mondragón.

Al dar la bienvenida al Webinar, la Consejera Pérez Pérez compartió que el IECM organizó este evento virtual, para conmemorar el Día Internacional de las Mujeres Indígenas, y escuchar reflexiones de quienes participan en la Escuela de Liderazgo sobre la violencia estructural que enfrentan para ejercer su ciudadanía.

A su vez, la Consejera Estrada Ruiz indicó que la Escuela de Liderazgo para Mujeres Indígenas es una acción implementada por el IECM, con el objetivo de hacer frente a las condiciones de discriminación y desigualdad que enfrenta dicho sector poblacional en el ejercicio de sus derechos político-electorales.

Por su parte, el Consejero Huesca Rodríguez enfatizó que la violencia contra las mujeres es un padecimiento constante en nuestro país, lo que provoca que las mujeres al ser víctimas de violencia, sufran discriminaciones y limitaciones en todos sus derechos.

Asimismo, la titular de la Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes destacó la importancia de fortalecer la formación de mujeres indígenas; ya que es fundamental para incrementar la participación y la apropiación de los espacios de participación política.

Una vez inaugurado el Webinar, el Profesor de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM e Investigador Nacional Nivel lll, Manuel González Oropeza, impartió la Conferencia Magistral, para exponer acerca de cómo la subrepresentación de personas indígenas se debe a la falta de postulaciones de los partidos políticos, pero también a las limitaciones patriarcales dentro de las comunidades.

Redacción

No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -