Claudia Bolaños
El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo saber que el Gobierno de México está dispuesto a participar en negociaciones de paz entre Rusia y Ucrania, si los dos países en conflicto convocan a un diálogo.
Eso, porque dijo que es muy irracional que continúe la guerra entre ambas naciones, que lleva desde febrero de 2022.
“No queremos acostumbrarnos a esa guerra que está causando muchas pérdidas de vidas, sufrimientos de la gente, y además inestabilidad en el mundo, en lo económico y en lo político. Sí estamos por cualquier propuesta orientada a conseguir la paz en esa guerra. Si van los dos países sí, va a participar México”, expuso.
Ante ello, dijo que está dispuesto a participar en las negociaciones de paz.
"Si hay aceptación tanto de Ucrania como de Rusia de buscar opciones para alcanzar la paz en ese conflicto, nosotros participamos, si las partes en conflicto se ponen de acuerdo y convocan con ese propósito”, dijo.
Una vez más, el mandatario se pronunció a favor de la paz.
“Nosotros estamos por la paz, no queremos que continúe la guerra Rusia y Ucrania, es muy irracional, sufre mucho la gente, son pérdidas de vidas humanas y lo único que se potencia es la industria bélica, el uso de las armas, y nosotros no queremos que haya conflictos bélicos en el mundo, queremos la paz”, comentó el mandatario mexicano.
"Si hay esa voluntad de buscar acercamientos, nosotros desde luego que contribuimos, participamos”, agregó.
Recordó que hizo una propuesta para que el papa Francisco; el primer ministro de la India, Narendra Modi, y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, encabecen dicho diálogo.
“La SRE tiene esa encomienda, hemos hecho una propuesta para conseguir la paz, se propone que haya una intermediación de paz. Es la comisión que estamos proponiendo para que intervengan con Rusia, con Ucrania, con los Gobiernos de esos países y se establezca ya un diálogo, una mesa de negociación para conseguir la paz”, indicó.