facebook comscore
Con el acompañamiento del INAH, avanza la construcción del Tramo 1 del Tren Maya

Con el acompañamiento del INAH, avanza la construcción del Tramo 1 del Tren Maya

Nación martes 23 de mayo de 2023 -

En el Tramo 1 del Tren Maya, ramal del proyecto del gobierno federal que va de la ciudad de Palenque, en Chiapas, a Escárcega, en Campeche, las obras para la protección, investigación y puesta en valor del patrimonio cultural avanzan en tiempo y forma de cara a la inauguración, en diciembre próximo, de este nuevo sistema de transporte.

Así lo informó el director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, al participar en la conferencia matutina del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, al detallar dichas acciones, así como la aplicación del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) en este mismo segmento ferroviario, tareas encabezadas por la Secretaría de Cultura federal.

El antropólogo sostuvo que en el Tramo 1 los trabajos de salvamento arqueológico se concentran en las tres principales zonas arqueológicas ubicadas en esta región triestatal de Chiapas, Tabasco y Campeche: Palenque, Moral-Reforma y El Tigre, respectivamente.

Al corte del 22 de mayo de 2023, abundó, en este segmento se han registrado y resguardado 2,668 bienes inmuebles; 220 elementos de tipo mueble; 270,347 fragmentos cerámicos, cuyo análisis ha concluido; 177 entierros humanos y 38 rasgos naturales asociados.

Sobre lo expuesto por el CEO para América Latina de Mota-Engil, empresa encargada de la construcción del Tramo 1, João Pedro Parreira, respecto al puente de 220 metros que cruza el río Usumacinta, y que representa una de las soluciones de ingeniería más grandes en cuanto a longitud de todo el Tren Maya, Prieto Hernández destacó que esta construcción, levantada mediante un sistema de dovelas, también incorporó medidas de ingeniería para salvaguardar el sitio arqueológico Boca del Cerro, en Tabasco, mismo que se ubica en la cima de una elevación natural y en el cual se hallaron entierros humanos y altares mayas prehispánicos.

Acerca de los avances del Promeza, el titular del INAH dijo que en la Zona Arqueológica de Palenque el programa se enfoca en la construcción del Centro de Atención a Visitantes (Catvi), el cual lleva 93% de avance, así como en la investigación de estructuras prehispánicas como el Templo de la Cruz Foliada, la Casa A del Palacio y la cripta funeraria de Pakal.

Asimismo, se rehabilita el Grupo Norte y el Templo XIII, el Grupo IV, los senderos y el Museo de Sitio “Alberto Ruz L'huillier”.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Oposición de Puebla se lanza contra AMLO Nación
2024-04-18 - 20:08
+ -