facebook comscore
Con el apoyo de Alemania, Tedros se alista para un nuevo periodo al frente de la OMS

Con el apoyo de Alemania, Tedros se alista para un nuevo periodo al frente de la OMS

Global miércoles 22 de septiembre de 2021 -

El etíope Tedros Adhanom Ghebreyesus, a quien Alemania propuso para su propia sucesión al frente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a 24 horas de vencer el plazo para presentar candidaturas, podría ser el único en liza.

Interrogado por la AFP durante una conferencia de prensa sobre contaminación, este miércoles, el director general de la OMS rechazó confirmar si se postularía para un nuevo mandato de cinco años, pero fuentes diplomáticas afirmaron que sí es candidato.

Por su parte, Berlín no ha brindado hasta ahora detalles sobre el número de países que apoyan su candidatura.

Un portavoz del Ministerio de Salud alemán indico brevemente a la AFP que "Alemania propone a Tedros para otro mandato".

El apoyo oficial de un país es esencial para poder ser candidato.

Especialista en malaria, diplomado en inmunología y doctor en salud comunitaria, este exministro de Salud y también de Exteriores etíope fue el primer director general de la OMS en ser elegido, en 2017.

Antes, se sometía a votación de los países miembros una candidatura única, propuesta por el Consejo ejecutivo de esta agencia de la ONU.

Además, Tedros Adhanom Ghebreyesus se convirtió en ese 2017 en el primer africano a la cabeza de esta importante agencia de la ONU, en primera línea de fuego desde el comienzo de la pandemia, lo que lo convirtió en uno de los rostros más familiares en la lucha contra Covid-19.

No obstante, aunque contará con el apoyo de muchos integrantes de la OMS, su candidatura se ha visto complicada desde que Etiopía le retiró su apoyo a causa del conflicto en la región de Tigré (norte del país), de donde es originario.

El jefe de la OMS, nacido en la ciudad de Asmara, provocó la cólera del gobierno de Adís Abeba al utilizar varias veces la plataforma de la OMS para condenar la represión en su región natal.

A pesar de que muy pocas veces ha hecho comentarios públicos sobre el conflicto que está devastando a Tigré, desde una ofensiva a comienzos de noviembre de 2020 por parte de las tropas federales, retuitea muy frecuentemente información sobre la situación dramática en su región, que actualmente sufre una hambruna.

Con información de AFP

Imagen: AFP

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -