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Con energía… pero en contrasentido… ¡échenle!

Con energía… pero en contrasentido… ¡échenle!

Columnas jueves 07 de octubre de 2021 -

Por Guadalupe Romero

Con energía… pero en contrasentido… ¡échenle!

Esta semana, con bombo y platillo se anunció que los mexicanos ya contamos con la opción digital de pasaporte, tecnología que promete abreviar los procesos de identificación y resguardar nuestros datos de manera más segura. Muy bien, solo hay que esperar que los equipos de autenticación funcionen en todas partes, dentro y fuera del país.

También la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), con Willie Walsh como director general, aprobó una resolución para que la industria del transporte aéreo mundial logre emisiones netas de carbono cero para 2050. Con lo que las aerolíneas de todo el mundo deben comprometerse, incluidas las mexicanas, si queremos recuperar el grado de aeronavegabilidad que perdimos y que, aunque dijeron que sería cosa de quince días, aún está lejos de recuperarse.

Un dato más, desde el 1 de octubre pasado se discute y observa próxima la aprobación de la iniciativa de reforma constitucional en materia energética que mandó al Congreso el presidente Andrés Manuel López Obrador para regresar a la CFE, de Manuel Bartlett, el cetro del poder, continuar con el rescate del endeudado Pemex, con Octavio Romero al frente, y eliminar todo aquello que huela a la reforma de energía elaborada por la administración pasada; incluida la inversión privada comprometida.

Acciones precisas y necesarias, para los que las abanderan pero que parecen ir en contrasentido unas con otras. En medio de la situación económica de la que todos queremos salir por la pandemia Covid-19 y de la urgencia por salvar al planeta, donde el cambio climático es cada vez más evidente, y los esfuerzos internacionales para alinearse con el objetivo del Acuerdo de París para que el calentamiento global no supere los 1.5 ° C, el tiempo parece ir ganando la batalla.

Clouthier y Ebrard tienen e-passpord

Desde ayer el canciller Marcelo Ebrard salió en todas las pantallas para presumir el avance del Gobierno federal luego de ofrecer a los mexicanos el primer pasaporte digital como documento de identificación, movilidad internacional y seguridad de la identidad ciudadana, así como mecanismo de seguridad para menores de edad.

Pero, en otro escenario y sin tantos reflectores, la que también se llevó las palmas, porque significa facilitar el comercio internacional, fue la titular de Economía, Tatiana Clouthier, quien firmó un Memorándum de Entendimiento con el Sultán Ahmed bin Sulayem, presidente de Dubai Port World, con el objetivo de incorporar a México al programa World Logistics Passport (WLP, por su sigla en inglés).

Se trata de una iniciativa diseñada para facilitar el flujo del comercio mundial, diversificar el acceso a mercados mediante la creación de nuevas rutas comerciales y proporcionar eficiencia económica a sus miembros.

La participación de México en el Pasaporte Logístico Mundial busca disminuir los costos del comercio, la diversificación de mercados y la inclusión de empresas que aún no participan en el comercio internacional, por medio de más y mejores oportunidades al facilitar y recompensar a las empresas que participan en el programa creando un entorno de beneficio mutuo.

El programa lo lanzó Emiratos Árabes Unidos en el Foro Mundial de Davos en 2020 y su objetivo es impulsar el comercio sur – sur, enlazando puertos de países en Medio Oriente, Asia, América Latina y África, utilizando a Dubái, uno de los hubs más importantes del mundo, a cambio de ahorrar costos y tiempo.

Limpieza total en el cielo

La 77 Reunión General Anual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) aprobó una resolución para que la industria del transporte aéreo mundial logre emisiones netas de carbono cero para 2050.

“Las aerolíneas del mundo han tomado una decisión trascendental para garantizar que volar sea sostenible. La reconexión posterior a Covid-19 estará en un camino despejado hacia el cero neto. Eso garantizará la libertad de las generaciones futuras para explorar, aprender, comerciar, construir mercados, apreciar culturas y conectarse con personas de todo el mundo de manera sostenible. Con los esfuerzos colectivos de toda la cadena de valor y las políticas gubernamentales de apoyo, la aviación logrará cero emisiones netas para 2050 ”, anunció Willie Walsh, director general de IATA.

La industria de la aviación se muestra consciente de que debe reducir progresivamente sus emisiones al mismo tiempo que se adapta a la creciente demanda de un mundo ansioso por volar. Para poder satisfacer las necesidades de los 10 mil millones de personas que se espera que vuelen en 2050, se deben reducir al menos 1.8 gigatoneladas de carbono en ese año. Además, el compromiso neto cero implica que se reducirá un total acumulado de 21.2 gigatoneladas de carbono entre ahora y 2050.

La IATA llama a todas las partes interesadas de la industria, incluidos los gobiernos para que asuman individualmente la responsabilidad de abordar el impacto ambiental de sus políticas, productos y actividades. Y deben trabajar juntos para ofrecer conectividad sostenible y, en última instancia, acabar con la dependencia de la aviación de los combustibles fósiles.

Y tienen un plab: “La escala de la industria en 2050 requerirá la mitigación de 1.8 gigatoneladas de carbono. Un escenario potencial es que el 65% de esto se reducirá a través de combustibles de aviación sostenibles. Es de esperar que la nueva tecnología de propulsión, como el hidrógeno, se encargue de otro 13%. Y las mejoras de eficiencia supondrán un 3% más.

El resto podría tratarse mediante captura y almacenamiento de carbono (11%) y compensaciones (8%). La división real y la trayectoria para llegar allí dependerán de qué soluciones sean las más rentables en un momento determinado. Cualquiera que sea el camino final hacia el cero neto, es absolutamente cierto que la única forma de llegar allí será con la cadena de valor y los gobiernos desempeñando su papel”.

Mientras nosotros a punto de regresar todo al principio de los tiempos, cuando Bartlett mandaba y las plantas de generación de energía solo se alimentaban de combustible fósil.

Y cuando despertamos el dinosaurio seguía ahí.


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/CR

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