facebook comscore
Con más de 5 mil firmas de fallecidos, se mantiene segunda consulta contra expresidentes

Con más de 5 mil firmas de fallecidos, se mantiene segunda consulta contra expresidentes

Nación lunes 16 de noviembre de 2020 -

Daniel Montes de Oca

El Instituto Nacional Electoral (INE), señaló que con 5 mil 520 firmas de personas fallecidas y más de 700 personas en prisión, las firmas validadas para una segunda consulta popular sobre juicios a expresidentes alcanzan el 2.32% de la lista nominal y con ello se cumple el requisito que dicta la Constitución.

Este fin de semana el órgano electoral indicó que en total fueron 2 millones 116 mil 837 firmas validadas, excluyeron 23 mil 533 firmas por defunción y otras causas; 276 mil se declararon no existentes y más de 120 mil estaban repetidas.

Detalló que tras visitar casa por casa a una una muestra de 850 ciudadanos que habrían entregado su firma para la consulta popular, pudieron entrevistar personalmente a 597, de los cuales, el 19.60%, es decir 117 personas, aseguraron que nunca dieron su apoyo ni su firma para esta consulta.

Por ello, el consejero Ciro Murayama manifestó que el reporte ya fue entregado al Senado de la República y espera que el Congreso asigne recursos para realizar la consulta en agosto de 2021.

La pregunta validada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es la siguiente:

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -