facebook comscore
Con semáforo en rojo, CDMX aplica Atiéndete en Casa

Con semáforo en rojo, CDMX aplica Atiéndete en Casa

Ciudades viernes 15 de enero de 2021 -

Por Alejandra Balandrán Olmedo

Ante los altos contagios por Covid-19, implementarán atención en casa y seguiría el semáforo rojo en la capital. A un día de informar sobre el Nuevo Modelo Epidemiológico que se implementará en la Ciudad de México debido al incremento de contagios y de ocupación hospitalaria, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum y Zoé Robledo, titular del Instituto Mexicano del Seguro Social presentaron el programa Atención especializada Covid en casa.

En tanto, gracias a la expansión hospitalaria, la ocupación hospitalaria en la Ciudad de México en camas generales es de 91 por ciento, sigue siendo la entidad con mayor ocupación en el país.
En tanto en camas con ventilador, la saturación es de 86 por ciento.

La estrategia incluye la ampliación de la capacidad hospitalaria en la capital, con 501 camas adicionales para el 31 de enero y participan también la Secretaría de Salud (Sedesa), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La jefa de Gobierno explicó que además de estas dos acciones el IMSS implementará la atención primaria para lo cual habilitara 34 Módulos de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), de los cuales 26 ya se encuentran en operación en Unidades de Medicina Familiar y Hospitales de segundo nivel del Seguro Social.

Al respecto Robledo dijo que los MARSS están diseñados para ofrecer atención médica respiratoria y prueba rápida de Covid-19, a cualquier persona que presente sintomatología o que hubiera estado en contacto con un caso confirmado, sea o no derechohabiente del Instituto y atenderán diariamente las 24 horas.

“De esta manera se puede hacer una atención temprana de la enfermedad sin necesidad de llegar al hospital, pero con medicamentos y seguimiento médico en casa” señaló la mandataria, quien abundó en que esta medida abre la posibilidad de mejorar la capacidad hospitalaria, en caso de que incrementen los contagios en la ciudad.

La estrategia Atención Especializada Covid en Casa, tendrá a su vez dos líneas de acción: “la atención de instituciones públicas con envío de pacientes a su hogar con oxígeno y la segunda que derivará de la colaboración con la iniciativa privada bajo la coordinación del Instituto de Salud para el Bienestar, con la supervisión de Sedesa y del C5 por medio de Locatel y el 911”, señaló la mandataria.

Si de la valoración médica se determina que los pacientes no requieren hospitalización, recibirán un “kit” médico que incluye los medicamentos para tratar el virus, un oxímetro para monitorear los niveles de oxigenación, 10 cubrebocas KN95, y el seguimiento diario por parte de personal médico para verificar la evolución de la enfermedad.

Para el caso de atención en instituciones públicas podrían atender 500 casos al mismo tiempo, “y en el caso de este convenio que hace el Instituto de Salud para el Bienestar con instituciones privadas inicia con 600 casos de atención y puede llegar hasta 6 mil casos de atención domiciliaria para las personas que aun cuando están enfermos pueden llevar la enfermedad en su casa sin necesidad de ir a un hospital siempre y cuando tengan oxígeno y la atención de un especialista”, explicó Sheinbaum.

Las ubicaciones y servicios de los MARSS podrán consultarse a través de la página www.imss.gob.mx/marss, de la línea de Orientación Médica del IMSS 800 2222 668, o en Locatel.
De acuerdo con la jefa de gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum el incremento de estas 501 camas estará disponible a partir del 31 de enero; 211 se destinarán al IMSS; 150 al ISSSTE; 20 a Sedena; 20 a Petróleos Mexicanos (Pemex) y 100 al Hospital General de Topilejo de la Sedesa, que se espera inicie operaciones también a finales de este mes.

Hace un par de días la jefa de Gobierno capitalino anunció el incremento de 38 por ciento de la capacidad hospitalaria en la Ciudad de México entre el 15 de diciembre de 2020 y el 12 de enero de 2021


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Feministas reemplazan estatua de Colón Ciudades
2021-09-25 - 14:44
Xochimilco recibe a AMLO con júbilo Ciudades
2021-09-24 - 18:19
+ -