Por Federico Reyes
Por medio de un comunicado, la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol (Concacaf) reprobó los actos de violencia ocurridos durante el partido entre Querétaro y Atlas. La organización de fútbol pidió sanciones deportivas para ambos clubes.
"Se deben aplicar fuertes sanciones futbolísticas", dijo la Concacaf.
Además, la Concacaf mostró su apoyo a la Federación Mexicana de Futbol y a la Liga MX en el proceso de investigación.
"Hacemos un llamado a las autoridades locales para que investiguen a fondo estos a actos criminales y responsabilicen a quienes han empañado nuestro juego", dijo la Concacaf en el escrito.
Además, la Concacaf mostró su respaldo a las víctimas y sus familias, señalando que "los impactantes actos de vandalismo y violencia no tienen cabida en el futbol, ni en la sociedad". En ese sentido, la FIFA, pidió a las autoridades hacer justicia.
Ante la incapacidad de resolver los hechos, los escasos elementos de seguridad del estadio abrieron los accesos a la cancha para que la gente pudiera ponerse a salvo con el juego en marcha, por lo que decenas de personas inundaron la cancha.
Imágenes difundidas en redes sociales mostraron a varias personas ensangrentadas y tiradas en el suelo.
Por la invasión, el juego se detuvo de inmediato, los futbolistas se dirigieron a la zona de vestidores y la cancha comenzó a llenarse de gente; algunas personas, entre ellas familias con niños, buscaban ponerse a salvo mientras otras llevaron la violencia al terreno de juego con más intercambios de golpes.
Por su parte, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri dijo que la seguridad en el estadio era "responsabilidad privada", por lo que se reunirá con el líder de la liga mexicana de fútbol, Mikel Arriola, y con el presidente del club 'Gallos Blancos'.
Kuri reconoció que la fuerza pública también fue insuficiente y "no actuó con la prontitud que se ameritaba".
Más tarde, la Liga MX, primera división del fútbol mexicano, dijo que tras la gresca del sábado los aficionados de los clubes visitantes no podrán ingresar a los estadios del país en las próximas jornadas.
"Las barras visitantes, a partir de hoy, ya no van a poder ir a los estadios", anunció Mikel Arriola, presidente ejecutivo de la Liga MX, en conferencia de prensa realizada en el estadio La Corregidora.
Imagen: AFP