facebook comscore
Concentración de poder en México no es eterno, tenderá a desgajarse, dice Muñoz Ledo sobre AMLO

Concentración de poder en México no es eterno, tenderá a desgajarse, dice Muñoz Ledo sobre AMLO

Nación domingo 05 de diciembre de 2021 -


Claudia Bolaños

Al recibir la medalla al mérito ciudadano “Benito Juárez”, por parte del partido político Movimiento Ciudadano, Porfirio Muñoz Ledo, militante de Morena, consideró que la popularidad de Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, se desgajará en los dos próximos años.

En su discurso frente a los militantes del llamado Movimiento naranja, el ex diputado indicó que el evento masivo en el Zócalo, realizado en el marco del tercer año de gobierno del tabasqueño, es muestra de que las cosas no van tan bien en su partido.

"Algo teme, y lo lamento, yo creo que está sintiendo el vacío del abandono del poder, sabiendo además que el nivel de concentración de poder que existe en México no es eterno, que, por fuerza de la política de la economía, de la sociedad, y de las ambiciones, este régimen tenderá a desgajarse en los próximos años", dijo.

Y será entonces cuando el país viva la posibilidad de un cambio verdadero sin la concentración de poderes actual.

"Viviremos entonces una gran oportunidad que necesitamos todos reflexionar, se acaba un periodo de concentración de poderes. ¿Cuál será la función del Estado en un mundo globalizado y neoliberal? Esa es la respuesta que debemos encontrar, el México que viene en un mundo globalizado, y esa es tarea de todos y para todos", señaló.

Para Muñoz Ledo la República "es la casa de todos", y no puede estar bajo el sometimiento de nadie.

"La República es la casa de todos, la República invita al consenso, la República necesita serenidad, la República no puede estar sometida a vaivenes pasajeros ni a negocios políticos", sentenció.

El evento se dio en el marco anual de Movimiento Ciudadano, que cada año reconoce la trayectoria de distinguidos mexicanos que han aportado, su trabajo y talento, para que México sea un mejor país. En esta ocasión, la presea Benito Juárez al Mérito Ciudadano fue entregada al licenciado Porfirio Muñoz Ledo.

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano, Dante Delgado, reconoció la gran trayectoria que Porfirio Muñoz Ledo ha tenido en la política del país, mencionándolo como un referente de la política contemporánea. “Hablar de Porfirio Muñoz Ledo es hablar de la historia contemporánea de México, de la historia de las transformaciones democráticas del país. Sé que hoy, que vivimos una época de alternancias, contrapesos y libertades, es alto el riesgo de olvidar las luchas del pasado y a los hombres y mujeres que nos trajeron hasta aquí”, expresó.

El líder nacional dijo que se tiene que aprender del pasado, reconocer y ser agradecidos con quienes construyeron las victorias del presente, pues es el punto de partida indispensable para construir el futuro de México.

En ese sentido, dijo que el día de hoy el Movimiento se reúne para homenajear a Porfirio Muñoz Ledo, un hombre que, desde el poder o desde la oposición, siempre ha puesto sus ideas, valores y convicciones al servicio de México. “Muñoz Ledo, es un intelectual que en todo momento ha sido una voz crítica, independiente y necesaria. Un político arrojado, entregado a las causas democráticas y con una perseverancia que raya en la terquedad, aunque siempre abierto al diálogo y siempre dispuesto a construir por el bien del país”, destacó.”

Porfirio Muñoz Ledo, agradeció el reconocimiento y se dijo honrado de obtener la presea al mérito ciudadano. En su discurso, recordó que desde joven supo que era necesario que en México hubiera una transición política; señaló que desafortunadamente, hoy hace falta paz humana y congruencia.

El político dijo que el primer personaje de transición fue el terremoto de 1985, el segundo terremoto fueron los movimiento urbanos populares que fueron fundamentales para el cambio democrático. “Nosotros planteamos tener un órgano electoral autónomo garantizara la independencia de las elecciones y que construyera una transición democrática. “En el Frente Democrático que tuvo varios pilares como Cuauhtémoc Cárdenas, él sabía que se debía acabar con los dedazos”, expresó.

Recordó que Benito Juárez García gobernó en distintos momentos sin mayoría y también que, cuando quiso hacer un plebiscito nacional, su ministro Miguel Lerdo de Tejada lo aconsejó de no hacerlo puesto que “sería muy dudosa una consulta popular para la que no hay recursos". Señaló que Lerdo de Tejada le daría el mismo consejo al actual presidente.

Además, Muñoz Ledo reconoció que Movimiento Ciudadano se asuma como una alternativa socialdemócrata, ya que el siempre ha creído en esa divisa ideológica.

Imagen: Redes

No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OH/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -