facebook
Concluye Agricultura emergencia sanitaria por influenza aviar AH5N1

Concluye Agricultura emergencia sanitaria por influenza aviar AH5N1

Nación miércoles 03 de julio de 2024 -

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) anunció la conclusión del Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa) por influenza aviar (IA) AH5N1, activado en diciembre pasado con el fin de proteger la avicultura nacional y así asegurar la producción de alimentos sanos para la población.

El cierre de la emergencia zoosanitaria se establece luego de que especialistas del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) constataron la ausencia del virus durante las últimas ocho semanas en aves silvestres, granjas de traspatio y unidades tecnificadas.

Al encabezar la reunión de cierre del Centro de Operaciones de Emergencias Sanitarias (COES) sobre influenza aviar, funcionarios del Senasica, autoridades estatales y productores avícolas destacaron que las experiencias adquiridas con brotes que se presentaron en 2022 y principios de 2023 contribuyeron a cerrar con éxito el actual operativo, toda vez que los escasos brotes confirmados no representaron daños de consideración para la avicultura nacional.

El director general de Salud Animal del organismo de Agricultura, Juan Gay Gutiérrez, subrayó el eficiente manejo que ha llevado a cabo el Gobierno de México y su sector productivo para controlar y erradicar la influenza aviar AH5N1, en comparación con otras regiones del mundo.

Consideró que los avances logrados son fruto del esfuerzo de todos los integrantes de la cadena de producción y las medidas implementadas han cambiado totalmente el panorama para enfrentar la enfermedad cada temporada invernal.

El objetivo de la Dirección General de Salud Animal (DGSA), dijo, es erradicar enfermedades, no convivir con ellas o mantener un impasse, ya que los costos que trae consigo la aplicación de medidas de control son muy altos, tanto para el Estado, como para el productor.

Al presentar el informe final del operativo de emergencia, el director de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) de la DGSA, Armando García López, destacó que del 26 de septiembre de 2023 al 3 de mayo del presente año se confirmaron 20 casos de IA, el 90 por ciento de ellos en aves silvestres y unidades familiares y sólo dos granjas tecnificadas resultaron afectadas, ambas en Ciudad Obregón, Sonora.

Precisó que Agricultura activó el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (Dinesa), el pasado 26 de diciembre, con el que se pusieron en marcha todos los recursos humanos, técnicos y financieros del Gobierno de México con el objetivo de prevenir la diseminación del virus en el territorio nacional.

García López agradeció el apoyo de todas las personas que realizan actividades relacionadas con la producción, industrialización, transporte y comercialización de aves, sus productos, subproductos, quienes cumplieron las disposiciones del Dinesa, como la regulación de la movilización de aves vivas y subproductos y el reforzamiento de las medidas de bioseguridad en las unidades de producción.

Explicó que, durante la vigencia del Dinesa, la DGSA del Senasica evaluó 355 unidades tecnificadas en 29 entidades federativas que cuentan con producción avícola, de las que 94 por ciento cumplieron las medidas mínimas de bioseguridad, entre ellas la instalación de mallas pajareras, cercos y la aplicación de protocolos como la desinfección de vehículos, tratamientos térmicos y capacitación de personal.


Imagen: Cuartoscuro


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Casos de Covid-19 se duplican durante julio Nación
2024-07-12 - 15:08
+ -