facebook comscore
Concluye investigación a Biden sobre manejo indebido de documentos clasificados

Concluye investigación a Biden sobre manejo indebido de documentos clasificados

Global miércoles 07 de febrero de 2024 -

AFP

El abogado especial que investiga el presunto manejo indebido de documentos clasificados por parte del presidente Joe Biden concluyó su investigación, informó el miércoles el fiscal general de Estados Unidos al Congreso, sin especificar el resultado de la pesquisa.

Robert Hur fue nombrado el año pasado por el fiscal general Merrick Garland después de que se encontrara material clasificado de la época en la que Biden fue vicepresidente de Barack Obama, en su residencia de Wilmington, Delaware, y en un antiguo despacho.

Un artículo del Washington Post publicado el martes señala que el informe de la investigación critica la forma en que el presidente demócrata y sus asistentes manejaron los documentos, pero no recomienda ningún cargo penal.

En una carta a los miembros del Congreso vista por la AFP el miércoles, Garland dijo que Hur le entregó su informe el lunes.

"Estoy comprometido a hacer público tanto como sea posible del informe del abogado especial", dijo Garland, y señaló que la Casa Blanca todavía lo estaba revisando.

Garland agregó que Hur había llevado a cabo la investigación de manera apropiada.

El expresidente Donald Trump, probable oponente de Biden en las elecciones presidenciales de noviembre, se enfrenta actualmente a cargos relacionados con su presunta manipulación de documentos clasificados.

Trump fue imputado por otro abogado especial, Jack Smith, y acusado de poner en peligro la seguridad nacional al retener información nuclear y de defensa de alto secreto tras irse de la Casa Blanca.

Las investigaciones de Biden y Trump tenían diferencias significativas.

La cantidad de documentos implicados en el caso de Biden era inferior a una docena, mientras que en la investigación sobre Trump se encontraron varios cientos en su residencia.

Trump también trató supuestamente de engañar a los investigadores, mientras que Biden ha cooperado y fue entrevistado por Hur en octubre, junto con decenas de funcionarios actuales y anteriores.

Según el Post, los ayudantes de Biden dijeron que los documentos terminaron involuntariamente en su casa y oficina debido a un "trabajo descuidado del personal".

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -