facebook comscore
Condecoran a Riccardi por apoyo en recuperación de patrimonio cultural

Condecoran a Riccardi por apoyo en recuperación de patrimonio cultural

Nación lunes 27 de septiembre de 2021 -

Claudia Bolaños

Roberto Riccardi, general de brigada y comandante de los Carabineros para la Protección del Patrimonio Cultural de Italia, fue condecorado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al contribuir en la recuperación de piezas arqueológicas prehispánicas mexicanas.

Durante la conferencia mañanera el mandatario reconoció el trabajo de Riccardi, al contribuir en la restitución de 74 piezas arqueológicas y 584 ex votos, desde 2013.

La condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca le fue entregada, al ser considerada la mayor distinción que se otorga a extranjeros, con el objeto de reconocer los servicios prominentes prestados a la nación mexicana o a la humanidad.

Marcelo Ebrard, canciller de México indicó que se le otorga "porque el general ha ejercido un liderazgo muy activo en apoyo para la salvaguarda y evolución del patrimonio sustraído ilícitamente de nuestra nación" .

Ejemplo de ello es la recuperación de 17 piezas que se pretendían subastar en Italia el 17 de septiembre, añadió.

Riccardi, quien actualmente colabora con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), con los Cascos Azules Culturales enfocado a rescates culturales, contribuyó la restitución al gobierno de México de 23 piezas arqueológicas y a la fecha busca la recuperación de 99 piezas adicionales.

Además de su apoyo a la creación por parte de la entonces Policía Federal en 2018, de la Unidad de Tutela del Patrimonio Cultural.

"Nosotros sólo cumplimos con nuestro deber, creemos en lo que hacemos profundamente. Cada vez que recuperamos un artefacto de valor histórico o artístico es una pieza de identidad, de memoria colectiva que regresa y este es otro premio maravilloso, es la marcha de la humanidad como enseño el maestro (David Alfaro) Siqueiros. por este aniversario le deseo a México un futuro más brillante si es posible, que su glorioso pasado", dijo el condecorado en la conferencia.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -