Un juez federal dictó sentencias históricas contra Julio de Jesús Rafilla, alias "El Padrino", y Ángel Taboada, alias "El Conejo", por el asesinato de siete personas en 2011, incluyendo a Juan Francisco Sicilia Ortega, hijo del escritor Javier Sicilia. Las condenas ascienden a 309 y 290 años de prisión, respectivamente, por múltiples delitos federales.
La Fiscalía General de la República (FGR) informó que ambos sujetos, miembros del Cártel del Pacífico Sur, secuestraron y asesinaron a las víctimas en Jiutepec, Morelos. Los hechos ocurrieron en marzo de 2011, cuando las víctimas fueron privadas de su libertad y asesinadas en la colonia Villas del Descanso para luego ser trasladadas a un fraccionamiento en Temixco.
Julio de Jesús Rafilla fue sentenciado por secuestro, delincuencia organizada, posesión de drogas con fines de comercialización y portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas, además de recibir una multa de más de 2.5 millones de pesos. Por su parte, Ángel Taboada recibió condena por secuestro y delincuencia organizada, con una multa que supera los 2.4 millones de pesos.
Este fallo se suma a la sentencia de noviembre pasado contra Jesús Cárdenas Pérez, alias "El Manos", quien recibió 297 años de prisión por su participación en el mismo crimen, además de una multa de más de 7.2 millones de pesos.
Foto por Cuarto Oscuro