facebook comscore
Congreso CDMX reconoce a la Violencia Vicaria; es incluida a la ley que protege a las mujeres

Congreso CDMX reconoce a la Violencia Vicaria; es incluida a la ley que protege a las mujeres

Ciudades martes 29 de noviembre de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores 

Por unanimidad, los diputados locales del Congreso de la Ciudad de México aprobaron las modificaciones a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. 

Con 43 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, los diputados capitalinos incluyen el termino “Violencia Vicaria” a la legislación creada el 1 de febrero de 2007. 

Tras la votación de los legisladores, la Ciudad de México se convierte en la décima entidad en reconocer dicho delito en la capital tras una lucha de años por parte de mujeres. 

Asimismo, la capital del país se convierte en el séptimo estado en incluir la Violencia Vicaria como una forma de violencia de género en contra de las mujeres. 

Durante el dictamen, que se realizó este martes, se aprobó las modificaciones al primer párrafo de la Fracción X del Artículo 60 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México. 

Por lo que, la Violencia Vicaria quedó definida como: “La acción u omisión cometida por quien tenga o haya tenido una relación de matrimonio, concubinato (…) que provoque la separación de la madre con sus hijas e hijos o persona vinculada significativamente a la mujer”. 

Se especificó que la separación madre e hijos o hijas puede realizarse a través de “la retención, sustracción, ocultamiento, maltrato, amenaza, puesta en peligro o promoviendo mecanismos jurídicos y no jurídicos que retrasen, obstaculicen, limiten e impidan la convivencia, para manipular, controlar a la mujer o dañar el vínculo afectivo”. 

Esto podría ocasionar, señala la ley, “daño psicoemocional, físico, patrimonial o de cualquier otro tipo a ella y a sus hijas e hijos e incluso el suicidio a las madres y a sus hijas e hijos, así como desencadenar en el feminicidio u homicidio de las hijas e hijos perpetrados por su progenitor”. 

Las modificaciones al Artículo 60 también señala que, “este tipo de violencia puede cometerse también a través de familiares o personas con relación afectiva de quien comete este tipo de violencia”.

Durante la presentación del dictamen a cargo de la diputada de Morena, Ana Francis López, presidenta de la Comisión de Género, explicó que para realizar la reforma a la legislación, se tuvo acercamientos con diferentes asociaciones de mujeres y feministas. 

Detalló que las mesas de diálogo se realizaron con asolaciones como Madres de CAM CAI, Alianza de Madres Protectoras, Frente Nacional Contra la Violencia Vicaria, Madres Unidas, 25 Día, Naranja y Madres Exigiendo Justicia

La legisladora sostuvo que el siguiente paso es modificar el Código Penal y Civil de la Ciudad de México con la finalidad de que se castigue a las personas que incurran a la Violencia Vicaria.



Foto: Especial 

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Esta es la nueva tarifa del Tren Suburbano Ciudades
2023-01-29 - 09:45
Incidente en Eje 3 Sur deja 9 lesionados Ciudades
2023-01-28 - 15:02
+ -